»Tomógrafo para el Hospital Juan Domingo Perón (Crédito foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

 

Esta mañana, cerca de las 10 horas, se inauguró oficialmente el área de tomografía del Hospital Zonal, ocasión para la que llegó el gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el vice Miguel Isa y el ministro de salud, Roque Mascarello. También se entregaron vehículos y recursos para el sector de APS. Entre los adelantos, se anunció que llegará un contingente de 50 estudiantes de salud de La Rioja, como también la gestión para nuevas ambulancias.

El sector del tomógrafo funciona en la vieja Maternidad del Hospital, y también se puso en funciones la nueva sala de máquinas de gases medicinales y el servicio de oncología.

En primer lugar se hizo la entrega simbólica de mochilas, motos y bicicletas para el sector de APS (Atención Primaria de la Salud, agentes sanitarios), que recibió el Dr. Pedro Urueña; subgerente del Hospital. Consiste en 6 motos Honda, 4 Motomel y 20 bicicletas (de un total de 50); todas con casco y en el caso de las motos, con patente y trabas antirrobos para las bicis; más bolsos y mochilas de trabajo.

El ministro Mascarello resaltó la importancia del tomógrafo para la zona, que además está conectado en línea con el Centro de Tomografía Computada del Estado Nacional facilitando así una consulta y diagnóstico con un especialista.

Tanto el gobernador Urtubey como el intendente Sergio Leavy resaltaron que con las nuevas áreas se espera mejorar la calidad de vida de los residentes, además de lo vital para el tratamiento de casos oncológicos debido a las distancias y costos que no siempre se pueden asumir.

El Hospital cuenta en funciones desde hoy con áreas de tomografía y oncología y la nueva sala de máquinas de gases medicinales, por una inversión en remodelación que asciende a 6.800.000 pesos.

La sala de oncología contará con cinco camas para internación y cuatro sillones para hospital de día. Está ubicada en un sector donde anteriormente funcionaba la unidad de terapia intensiva, que fue reacondicionado por el hospital. El equipamiento fue provisto por una empresa Tec Petrol; radicada en la zona y dedicada a la actividad hidrocarburífera.

La nueva sala de máquinas de gases medicinales amplía la capacidad de la antigua y permite una conexión segura de todo el hospital al suministro de aire comprimido y aspiración central, cuya red de distribución fue incrementando el consumo, en comparación con la instalación original. Con los nuevos servicios incorporados y a incorporar en el nosocomio fue necesario modificar y ampliar dicha sala. El costo de las mejoras es de aproximadamente 1.900.000 pesos, se detalló desde el gobierno provincial.