»Foto: prensa Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social

Mujeres artesanas de comunidades wichi, chané, guaraní y chorote de Tartagal, Aguaray y General Mosconi expusieron esta mañana sus trabajos artesanales en tejidos, tallados en madera, cerámica, joyería y otros; bajo el auspicio municipal, programa Pro Huerta y Prosoco.

La muestra y la posterior Ronda de Negocios contó con la participación de la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, y se desplegó este miércoles como antesala al Día de la Mujer Originaria, que se recuerda mañana jueves 5 de Septiembre y en cuyo marco se preparan distintas actividades.

El objetivo del trabajo conjunto entre el programa Pro Huerta, INTA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de la Primera Infancia Salta, Weltfriedensdienst EV (Servicio para la Paz Mundial), Prosoco (Fundación Padre Martearena) y la Municipalidad; es comercializar sus productos a “valores justos”, sin por eso perder el arte y la cultura propia de los etnias.

»La ministra Edith Cruz recorrió la muestra y participó de la Ronda de Negocios (Foto: Evelyn Argañaraz)

“Hemos trabajado con capacitadores para las artesanas y las tejedoras (…) se trata de que el arte continúe y tenga un valor agregado, que sepan cómo llegar al mercado”, declaró Claudia Sánchez, directora de Cultura y Turismo, en referencia a los talleres de innovación “Entrelazando Saberes” que se impartieron desde mayo en Tartagal y Campo Durán.

Los talleres fueron organizados por la Mesa Redonda de Desarrollo Local del Dpto. San Martín, junto con las docentes Paula Casalderey y Florencia Califano.

Posteriormente a la Exposición de este miércoles, se desarrolló una rueda de negocios con hoteleros y gastronómicos, con los mismos objetivos; “que se conozca el trabajo, el proceso que llevan las artesanías, y que se vendan (…) poner valor para el que quiera comprar de afuera y que sea justo”.

»Foto: Evelyn Argañaraz

La muestra de los trabajos se dividió en varios sectores, incluyendo “Joyas del Monte”, donde las artesanas utilizaron materiales innovadores, como también lo hicieron para el tejido (cestería y bolsos), las artesanías

Por otro lado, la técnica del INTA Andrea Fernández e integrante de la organización de la Exposición, resaltó sobre la intención de alcanzar una comercialización justa del producto artesano de las comunidades, planteado por las mismas mujeres originarias.

Alrededor de 40 mujeres artesanas desplegaron su producción en el salón del Auditorio Municipal, y se tiene proyectado también llevar la muestra a las restantes comunas participantes e incluso a Salta Capital.

»Ronda de Negocios (Foto: prensa Ministerio de Asuntos Indígenas)