»Imgen: FM Alba

Este sábado 20 de junio se llevó a cabo la jornada «Danos una Mano» impulsada por Familias TEA San Martín para concientizar sobre la condición Trastorno del Espectro Autista; a menudo confundida con una enfermedad. De la jornada participó el intendente Mario Mimessi, el Dr. Juan López, diputados provinciales y concejales.

La Jornada invitaba a plasmar manos de colores dando forma de un árbol en un mural de la Plazoleta Rosa y Modesta Alfaro; a la vera del Río Tartagal. La actividad se desarrolló respetando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, uso de barbijo y uso de gel antibacterial.

Se destacó que el Día del Orgullo Autista nació por iniciativa de adultos con condición TEA, estableciendo como fecha el 18 de Junio de cada año.

Uno de los puntos que forman parte de las peticiones de las peticiones de las familias TEA, el Dr. López; gerente del Hospital Juan Domingo Perón; confirmó que esta semana llegarán a Tartagal dos médicos profesionales en neurología: un médico neurólogo y una doctora generalista con especialidad en pediatría. «Es un matrimonio y se vienen a vivir a Tartagal», resaltó.

»Imagen: FM Alba

De igual manera anunció también que se está trabajando en la conformación de un gabinete psicopedagógico en el Hospital para atención como también se mantienen charlas con neurólogos infantiles que se sumen al mismo.

«Este es un proyecto que venimos desarrollando de manera particular (…) el servicio de psicopedagogía y psicosocial es una deuda que tiene el Hospital con Tartagal», agregó el Dr. López, señalando que llevan seis meses trabajando en el tema y de los cuales, los últimos tres transcurrieron bajo la emergencia sanitaria por Covid-19.

TEA San Martín viene trabajando con familias de todo el departamento con su mensaje de inclusión. «Queremos que sobre todo no tomen el TEA como una enfermedad, es una condición mental que con tratamiento de profesionales permite que los chicos puedan formar parte de una vida social activa», destacó una de las madres presentes.

Desde los inicios de la asociación de padres, se viene peticionando por la presencia de profesionales psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas (el nosocomio cuenta con dos en su plantilla y necesita incrementar) y neurólogo infantil.

»Dr. Juan López, intendente Mario Mimessi (Imagen: FM Alba)