»Fermín Hoyos (Crédito foto: FM Aries)

 

El secretario general de ATE San Martín lo dijo así esta mañana en referencia a las paritarias que comenzarán a discutir en Febrero en los diferentes municipios. Hoyos anticipó que serán “difíciles” las negociaciones, teniendo en cuenta la inflación y los incrementos anunciados en los servicios públicos. Como salida, adelantó que plantearán la aplicación de la “Cláusula Gatillo”.

El mes próximo comenzarán con el desarrollo de las asambleas en los diferentes municipios, teniendo en cuenta que el gobierno viene planteando que el incremento salarial rondará el 20 o 22 por ciento, de acuerdo a la proyección de la inflación, del 23 al 25 por ciento.

“Con todos los anuncios de incrementos en los servicios públicos e impuestos, va a ser muy difícil que se pueda acordar un porcentual para todo el año (…) vamos a plantear la aplicación de una Cláusula Gatillo, para que cada tres meses se vea una recomposición salarial”, expuso Hoyos.

Con la inflación al 48 por ciento en 2018, el gremialista señaló que se presentarán petitorios por cada municipío, ya que no todas las comunas comparten el mismo sistema de liquidación de sueldos, más allá de las profesiones en común hablando de municipalidades.

“Hablar de un porcentaje del 22 y 23 por ciento es irreal. Si se repite la inflación del 2018 (los trabajadores ya perdieron el 15 y 16 por ciento de poder adquisitivo), lo que se gane en sueldo alcanzará para comprar dos kilos de pan”, tachó.

Finalmente y en punto aparte, el dirigente recordó que el año electoral que se avecina no solo se reduce al ámbito de la política, sino también al gremio, ya que ATE debe elegir a su dirigencia.