»Virgen María de la Peña (Foto: prensa Santuario de Yariguarenda)

 

El Festival se realiza año a año en el Santuario de Yariguarenda y en 2019 cumple con la 15º Edición. La fecha confirmada por Fray Rubén Sica; Guardián de la Peña; es el 12 de Mayo. El reconocido evento en turismo religioso se completa con una jornada de patio de comidas regionales y la actuación de destacados artistas.

Fray Rubén Sica confirmó fecha esta semana, sin adelantar por el momento artistas o invitados especiales. El Festival convoca a figuras del folklore de las más destacadas cada año, para subir al escenario que se arma en el predio del Santuario de la Virgen.

La devoción a María de la Peña crece año a año y los ingresos que reporta el espectáculo se destinan al cuidado, mantenimiento y reformas, entre ellas las escaleras del sendero de La Peña Santa; recorrido de 900 metros de altura, aproximadamente, que los devotos caminan hasta el punto de avistamiento; y la Casa del Peregrino.

Este último es uno de los proyectos más grandes de la comunidad franciscana, ya que se espera alojar allí a 50 personas y sobre todo se destinaría a las delegaciones que llegan para jornadas de oración y reflexión.

Cabe recordar que en Agosto de 2018, en el Senado de Salta aprobó la declaración de Interés  Cultural de la Provincia las celebraciones en honor a “Nuestra Señora de Yariguarenda”, también conocida como “Virgen de la Peña”, las que se incorporan en el calendario cultural de la Provincia.