»Imagen ilustrativa

Este martes se dio media sanción en la Cámara de Diputados de Salta al proyecto de Ley «Ficha Limpia», iniciativa mediante la cual regiría prohibición de participación como candidato de aquellas personas que tienen una condena en segunda instancia. Los legisladores Matías Monteagudo y Valeria Fernández señalaron que los numerosos casos de representantes en situaciones de corrupción, violencia, abuso e indecorosas terminaron por dar aval a la propuesta.

Los delitos que contempla en proyecto Ficha Limpia abarcan integridad sexual, contra las personas y la libertad, administración pública, y en relación con el orden financiero. «El objetivo es poner en debate el sistema electoral, conocer quiénes son las personas que llegan a ocupar cargos políticos, que la gente vuelva a creer en la política», reseñó la diputada provincial Fernández, delitos contemplados a su vez en el Código Penal.

»Matías Monteagudo – Valeria Fernández

«No se trata de que sea un ejemplo, sino que no traiga causas y sentencias ya firmes (…) hemos tenidos ya muchos casos, en hombres y mujeres», remarcó a su vez el legislador Monteagudo. Entre los argumentos que se plantearon desde los diferentes bloques en el recinto de Diputados (que solo tuvo como voto negativo a Claudio Del Pla – PO), se contempló que la Legislatura «no puede ser un reducto de gente que delinque en la vida privada y se viene a proteger con fueros«.

Si el tratamiento del proyecto de Ley; que ahora pasó al Senado para su tratamiento; podría aplicarse para el año 2021 y en las elecciones provinciales a desarrollarse en el mes de Mayo y sin Primarias.