»Diputado provinciales Monteagudo y Fernández visitaron el lugar donde filtra petróleo (Imagen: prensa diputado provincial Matías Monteagudo)

Los diputados provinciales Matías Monteagudo y Valeria Fernández; del Bloque Radical; recorrieron el sector de Villa Tranquila en donde se alertó la filtración de petróleo de un viejo pozo de la Standard Oil, en Campamento Vespucio. Como medidas preventivas, los vecinos de alrededor fueron evacuados y la empresa responsable del servicio eléctrico cortó el suministro.

La situación no es nueva, según los testimonios de los vecinos residentes en Villa Tranquila (Campamento Vespucio), sector ubicado al pie de la serranía. El pozo en el cual se notó una gran filtración y consecuente daño ambiental y sanitario es uno de los perforados en su momento por la Standard Oil, en los inicios de la actividad petrolera en la región.

Atentos a las denuncias compartidas en redes sociales, los legisladores se acercaron ayer por la tarde al lugar y; entre otros puntos; comprobaron que a 20 metros del pozo se levantaban casas de familia. La Municipalidad de General Mosconi determinó que se evacuaran a los pobladores y la empresa Edesa; a cargo del suministro eléctrico; decidió cortar el servicio como prevención.

Además de una nota elevada al Ministerio de Producción, también presentarán un proyecto de Declaración ante la Cámara de Diputados de Salta; que se leerá mañana viernes en el recinto de la Legislatura Provincial; y una segunda nota enviada directamente a entregar en mano al ministro Martín de los Rios.

»Diputados provinciales Matías Monteagudo y Valeria Fernández (Imagen: FM Alba)

«Por cuestiones naturales (…) el líquido que sale de ahí (petróleo) es inflamable, se puede percibir en el aire (…) Bomberos custodia el lugar para que el líquido se pueda retirar con toda seguridad», manifestó Monteagudo. De acuerdo con los datos, habían salido al exterior aproximadamente 500 a 600 litros.

Más de 200 pozos existen en la zona y también han llegado a registrarse filtraciones en algunos de ellos (caso Comunidad Km 12-Ruta 86). La nota enviada al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta expresa que se envíen «de manera urgente equipos técnicos del área respectiva para la realización de las tareas de evaluación, control y relevamiento ambiental en la zona», para tranquilidad de la población.

Monteagudo y Fernández hicieron incapié en que se deben extender las revisiones y controles a la totalidad de los pozos; y luego, estudiar las propuestas que tienen en carpeta ex trabajadores de YPF en cuanto al aprovechamiento de estos recursos para generar fuentes de trabajo.

«Funcionarios de Mosconi estaban reunidos ayer, analizando las respuestas que podría dar Salta para brindar una solución», señaló Fernández.