»Imagen ilustrativa

La presencia de una masa de aire húmedo sobre la región con características tropicales provocó un fin de semana caluroso y complicado, con máximas de 38 a 40 grados sobre la región, pero la llegada de un frente frío traerá lluvias para mañana martes 31 de Diciembre, con muchas probabilidades de recibir el nuevo año bajo precipitaciones. Rige alerta para hoy lunes 30.

El Servicio Meteorológico emitió un informe de alerta para la región centro y noroeste de Salta, anticipando lluvias y tormentas aisladas a partir de la tarde, y especialmente hacia la noche de hoy lunes 30.

Se esperan que el área de cobertura sea afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo; condiciones que se mantendrán al menos hasta la madrugada del martes 31.

Para el resto del norte, el SMN anuncia el arribo de un frente frío, que avanzará durante el 31; de manera que los festejos en la Nochevieja pueden ser bajo agua en algunos sectores de Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

»Pronóstico extendido para este martes 31 de Diciembre. Salvo intérvalos sin lluvia, la década del ’10 se despide con agua del norte argentino (Imágenes: captura de pantalla)

«Una masa de aire húmedo, cálida, está dominando el norte y el centro argentino (…) ayer cruzó un pulso de aire frío, que lo que hizo fue generar tormentas, algunas muy intensas, más que nada en el este de Salta; que estuvieron con alerta; y en el sector sur, por la zona de Cafayate, hubo desbordes de río», detalló Edgardo Escobar, metereólogo salteño.

De cara a la última noche de 2019, se esperan que las temperaturas sigan altas; arriba de los 35 grados; como también tormentas debido a la masa de aire húmedo e inestable, como también a una perturbación en los niveles medios de la atmósfera, que desembocará en lluvias y tormentas para la zona centro, este y oeste.

«Se puede esperar tormenta entre las 9 y las 10 horas, luego se generarán lluvias entre las 00 y las primeras horas del 1 de Enero», continuó.

Para el miércoles y jueves; ya transitando Enero de 2020; las temperaturas seguirán altas por lo menos hasta el miércoles 8 de Enero próximo, cuando el cielo presente nubosidad sin lluvias.