»El 4° Foro de Concejales contó con la presencia del diputado nacional Sergio Leavy (Foto: prensa Dody Arias) 

 

El presidente del Foro; Dody Arias; reconoció que las inclemencias del tiempo evitaron el quorum pero no por eso se detuvieron las reuniones planificadas con las autoridades que llegaron para los planteos en salud. También estuvo presente Victoria Restom; secretaria del ministro López Arias.

«Con Restom se habló sobre la modernización del servicio de salud en Tartagal (…) pero también la legalización del Foro de Concejales, para que por su intermedio podamos adquirir nuestra personería jurídica, tema que también tratamos en la reunión que se hizo al último con los concejales que llegaron el sábado», señaló Arias.

El presidente del Foro lamentó que el clima influyera en la cita del día, por lo que; a pesar de no desarrollarse como estaba prevista; se llevaron a cabo las reuniones pactadas con los profesiones de la salud; que presentaron el detalle del plan de trabajo que se viene ejecutando sobre todo en prevención del dengue, zika y chikungunya.

«Trabajamos para poner en marcha un mismo plan en todo el departamento», recalcó.

Seguidamente, el encuentro fue con Victoria Restom, secretaria del Dr. Marcelo López Airas; Ministro de Gobierno de Salta; quien llegó en representación de la autoridad para el planteo de las herramientas de modernización que presentó el Foro.

«Esto incluye una modernización urgente en el otorgamiento de turnos (…) en capital no tienen este problema pero nosotros en el interior sí», presentó el edil, «algo a la manera que ya tiene el Registro Civil».

También se desprendió una capacitación a futuro para la planta política y administrativa del Concejo, muy posiblemente en junio, con temario a definir.

Por último, el concejal recordó que vienen dando forma al Proyecto de Seguridad Hídrica, que se presentará en todos los Concejos y ante todas las Municipalidades. El mismo ofrece una alternativa en infraestructura para  captación y reserva de agua, infraestructura para el control y potabilización del recurso, infraesctructura para distribución del agua potable e infraestructura para el saneamiento ambiental.

«Se elevará a las cámaras altas y bajas del Congreso de la Nación, así que esperamos que todos los legisladores acompañen», lanzó.

No menos importante fue el tema energía, con el Parque Energético de Piquirenda en el centro del debate. «Pedimos que se autorice la interconexión de la red existente de Edesa», agregando Arias que esto se traduciría en beneficios impositivos para la región y recordó que este Parque es producto del impulso; en su momento; que dio el departamento San Martín.