»Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagalleros «27 de Mayo» (Crédito imagen: El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- El sector bagallero de Yacuiba anunció que coordinarán con sus pares de Bermejo y Villazón para presentar un proyecto conjunto al gobierno de su país que permita el reinicio de la actividad una vez que se aperture la frontera. En su defecto, esperan ser tomados en cuenta dentro del plan de empleos temporales hasta que la situación se normalice.

El sector bagallero es uno de los más afectados en Yacuiba debido al cierre de la frontera por la emergencia sanitaria del Covid-19, situación que desde hace más de dos meses les impiden trabajar y generar ingresos económicos para subsistir.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagalleros «27 de Mayo»; refirió que alrededor de 1.500 familias que dependen del trabajo diario que realiza este sector, se encuentran prácticamente en estado crítico, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Puntualizó que, si bien la cuarentena dinámica permite el reinicio de algunas actividades económicas según el nivel de riesgo municipal, en el caso de los bagalleros dependen de la apertura de la frontera, que según el Decreto Supremo 4.229, sería después del 31 de mayo en Bolivia, mientras que en Argentina podría ser a partir del 24.

»Imagen de archivo

«Los decretos son bien claros y lastimosamente no estamos contemplados en ellos, esa es nuestra preocupación y por eso estamos viendo de coordinar con los dirigentes de Villazón y Bermejo, para hacer un pedido en conjunto al Gobierno Nacional y que se nos tome en cuenta, además de trabajar en una propuesta para trabajar en coordinación también con la parte argentina, una que se aperture la frontera», dijo Llanque.

El dirigente adelantó que la propuesta contempla que se permita al sector bagallero trabajar por lo menos dos horas al día, de manera coordinada con la parte argentina y en grupos de 20 personas, cumpliendo además con todas las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, en caso que esta propuesta no prospere, pedirán al Gobierno Central priorizar que el sector bagallero sea incluido en el programa de empleos temporales, que fue anunciado como parte del paquete de medidas para la reactivación de la economía a nivel nacional.

«Se habla de algo de 6.000 empleos y haremos la representación a nivel nacional para que algo nos puedan dar por ahí, con empleo temporal donde podamos trabajar tres o cuatro quincenas hasta que todo vuelva a la normalidad; también haremos la representación a nuestras autoridades de Yacuiba para que podamos tener planes de empleo para nuestro sector», añadió Llanque.