»Imagen: prensa Gobierno de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que el Gobierno Nacional autorizó que más efectivos refuercen los controles en los límites con el vecino país, tras los pedidos realizados a las autoridades. Las tareas de seguridad y defensa se harán coordinadamente entre Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de Salta.

Este martes se informó que Nación autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de Salta con el Estado Plurinacional de Bolivia. El gobernador explicó que «hay una situación de angustia, especialmente las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos«, al referirse a la difícil situación sanitaria del vecino país, con casos positivos en incremento en su región sur.

De esta manera, se trabajará coordinadamente entre Gendarmería, Ejército y Policía de Salta, porque «cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar».

En el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba (límite con Salvador Mazza), «hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales«, lo que dificulta mucho los controles. Lo mismo sucede con Aguas Blancas en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hace en chalana y Los Toldos, al que hay que ingresar vía Bolivia.

»Imagen de archivo

El tema de la doble nacionalidad y el hecho que los ciudadanos bolivianos se atiendan asiduamente en hospitales salteños también es un tema que se debe analizar.

El Gobernador había pedido al presidente Alberto Fernández a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio. Ayer lunes se envió una nota donde reiteró la necesidad de reforzar los controles para evitar la propagación de la enfermedad.

«En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños», especificó.

Por último y con el fin de coordinar esta situación, Sáenz se comunicó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, la ministra de Seguridad, Sabina Friedrich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Agradeció a ellos y al jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero.