»Barrera de contención en Argentina e hito boliviano (punto blanco) – Foto e informe: Raúl Costes

 

Los vecinos de paraje El Chorro hicieron notar el lunes la maniobra. En el lugar, Gendarmería Nacional construyó un barrera de contención, en el punto en que Bolivia sacó los hitos viejos y colocó nuevos pero 100 metros dentro del territorio argentino . El punto fue inspeccionado por el ministro de seguridad de Salta, Dr. Carlos Cayetano Oliver, y se garantizó que se llevará el tema ante la Cancillería.

Gendarmería construyó la barrera para evitar el paso de vehículos, y el lugar estaba acondicionado para una visita de la ministra de seguridad de Nación Patricia Bullrich.

Sin embargo, los mismos residentes de El Chorro denunciaron que el hito se movió 100 metros dentro del territorio argentino por Bolivia, tras realizar una serie de trabajos de remoción de los viejos hitos (mojones) por nuevos, informó el periodista Raúl Costes.

»Ministro Oliver visita el lugar en compañía del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez (Foto: Raúl Costes)

 

Todavía más, los bolivianos no taparon el hueco de donde se sacó el viejo hito, de manera que se corroboró el punto donde originalmente debían ubicarse y sin embargo, están corridos 100 metros los nuevos.

El ministro Oliver; que llegó para visitar el avance de obras en una escuela; fue informado sobre lo ocurrido e inspeccionó el sector señalado y se comprometió a llevar el tema ante la gobernación para que se plantee lo ocurrido ante Nación y Cancillería

Una cancha internacional
El conflicto con los hitos no es nuevo, pero en el Sector 5 sucedió algo todavía más insólito, ya que se construyó una cancha casi en el punto que divide Argentina con Bolivia. «El corner está ubicado en suelo argentino«, remarcó el periodista Costes.

»Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba

 

El alcalde Ramiro Vallejos; de San José de Pocitos, Bolivia; inauguró la cancha, de fútbol 7, el pasado 28 de julio, bajo el nombre «Héroes del Chaco».

La construcción de la cancha en un predio colindante con la población de Salvador Mazza, Argentina, dijo Vallejos «permitirá sentar soberanía donde empieza y termina la Patria, nada menos que impulsando el deporte a través del fútbol, como un buen estímulo para la niñez y juventud de esa populosa zona fronteriza».

Sin embargo, el punto insólito es que allí hay dos hitos; con una diferencia de 30 metros entre uno y otro; y el palco y el corner derecho se ubican sobre territorio argentino, siguiendo la línea que marcan los mojones.