»Imagen: Raúl Costes

En las últimas horas trascendió que el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba abría al movimiento entre fronteras. A lo largo de la semana se realizaron numerosas consultas y reapertura de puentes y caminos en puntos del sur y litoral, pero no todavía en el norte.

De manera no oficial se esperaba que la frontera abriera con el cambio de gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, durante la semana el paso internacional solo se habilitó para el transporte de carga y recursos esenciales.

Las autoridades municipales de Aguas Blancas y Salvador Mazza ya anunciaron anteriormente que no abrirán la frontera con Bolivia mientras no tengan la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta.

Por ahora, el paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba continúa cerrado, pese a un leve descenso de casos. Desde la oficina de Migraciones en ese punto informaron que no hay una fecha estimada para la apertura, pero sí se sabe que será gradual.

Mientras tanto y con la reapertura del trabajo en campo, la Dirección Nacional de Migraciones (Ministerio del Interior) retomó el proceso de Declaraciones Juradas Electrónicas para el ingreso y egreso al territorio nacional.

El documento «no solo cuida a trabajadores y personas en tránsito de la circulación del Covid-19, sino que además agiliza el trámite al reducir los tiempos haciendo la experiencia mucho más fácil».

Para realizar el procedimiento, las personas deben ingresar a https://ddjj.migraciones.gob.ar/app y completar un formulario con sus datos personales hasta 48 horas previas al embarque. Una vez finalizada la solicitud le llega en el momento vía online al personal de Migraciones.