»Dr. Juan Pablo Ortiz, Dra. Flavia Gómez y Lic. Josefina Santillán (Foto: FM Alba)

El Dr. Juan Pablo Ortiz; pediatra e integrante de la Fundación Hemofilia Salta; disertó en el primer día de las VII Jornadas de Enfermería y reveló que en la ciudad se tratan a 9 personas cono el mal.

Las Jornadas de Enfermería iniciaron este miércoles las conferencias sobre hemofilia; enfermedad de la coagulación de la sangre y que se transmite de manera hereditaria; a cargo de los profesionales médicos de Fundación de la Hemofilia de Salta.

La enfermedad afecta al 10 por ciento de la población y se caracteriza por el sangrado prolongado y espontáneo, por hematomas extensos por golpes, traumatismos, entre otros factores. El análisis de laboratorio que confirma la enfermedad es el «coagulograma».

El Dr. Juan Pablo Ortiz; especialista en pediatría; departió sobre Inmunodeficiencias con la Dra. Flavia Gómez, nociones de Hemofilia con la Lic. Josefina Santillán y completa con un taller sobre Infusiones Subcutáneas e Infusiones Endovenosas.

La Fundación trabaja desde hace 10 años en Salta Capital bajo la presidencia de la Dra. María Sol Cruz; especialista bioquímica y doctorada en hematología bioquímica; y solo se aboca al estudio de la Hemofilia y trastornos de la coagulación, pero también se vienen formando en enfermedades poco frecuentes como inmunodeficiencias primarias.

»En la persona con hemofilia no se forma la «fibrina», proteína que ayuda a contener el sangrado en una herida

«Están o muy subdiagnosticadas o no diagnosticadas en la provincia», explicó. La Fundación dispone de hematólogos, licenciados en enfermería, médicos fisiatras, pediatras, médico generalista, cirujana vascular, psicólogos, odontólogos, asistente social, terapista ocupacional, y kinesiólogo.

Esto responde a que el abordaje es integral y no solo de la patología en el paciente, ya sea hemofilia o con trastornos de la coagulación. La Fundación cuenta con más de 100 pacientes diagnosticados en toda la provincia.

«En Tartagal hay ocho pacientes diagnosticadas con hemofilia; dos nacidos de seis meses y un recién nacido (la pasada semana) que no sabemos todavía el diagnóstico pero tenemos la sospecha porque los tíos son hemofílicos«, informó el doctor Ortiz.

En este punto, se debe esperar un año para establecer si la criatura padece o no la enfermedad. En Tartagal, el paciente de más edad diagnosticado tiene 25 años y en el Hospital Zonal; punto de trabajo del médico; recepciona pacientes de Salvador Mazza, Aguaray y Yariguarenda para consultas y seguimiento.

«Ante la duda, uno debe consultar al médico (…) la enfermedad la porta la mujer porque está ligada al cromosoma sexual X (…) el hombre es el que manifiesta la hemofilia con el sangrado», finalizó.

El número de contacto con la Fundación de la Hemofilia de Salta es el (387) 500 7 216.