» Imagen FM Alba

 

En lo que constituye una situación poco corriente para el futbol salteño, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA determinó que habrá Triangular Desempate por el Descenso. Todo inició cuando Deportivo Roca reclamó puntos por partidos jugados ante Ferro de General Pico e Independiente de Neuquén. Pero desde antes, los salteños venían en pésima campaña.

Durante el desarrollo del  martes, se difundió que el Consejo Federal decidió un Triangular Desempate por el Descenso; dando por perdido el partido a Independiente de Neuquén y no por ganado a Roca, si bien reconoce 2 puntos del partido frente a Ferro.

Roca quedará con 24 puntos y descendido, esperando sorteo para el jueves 28.

En medio, los equipos salteños; Juventud Antoniana y a Gimnasia y Tiro; «hicieron pésima campaña», explicó la periodista deportiva Tania Fernández (Nuevo Diario de Salta y FM Pacífico Salta). «En 24 fechas solamente reunieron 25 puntos», resumió y sobre ellos también repercutía el fallo del Consejo Federal, que los dejaría en zona de Descenso o en posibilidad de Triangular o Cuadrangular que definiría los descensos en el Torneo Amateur 2020.

«El Torneo Federal A constaba de una primera fase de 16 fechas y los peores equipos pasaban a jugar una Reválida (…) entre estos quedaron Juventud Antoniana y a Gimnasia y Tiro. (…) No le pudieron ganar en esta fase a un descendido Altos Hornos Zapla y el peor equipo; que era San Martín de Formosa; hizo un «campañón» que le permitió alcanzar la línea de 25 puntos de Antoniana y Gimnasia».

Los equipos se dividieron en cuatro zonas de cinco equipos. Acá el último descendía y esto ocurrió con Zapla en Zona 4, el peor de la Reválida. «Los otros cuatro descensos se computan en promedio (…) se suman los puntos de la primera fase y los de la Reválida (…) se arma una Tabla General y ahí están los salteños, entre los peores».

Esta situación los lleva al descenso, igualados en 25 puntos con el equipo de San Martín de Formosa. Hasta el domingo 24, parecía que el Descenso se decidiría en un Triangular con Antoniana y Gimnasia, tras perder este último en el Superclásico jugado.

«El mejor se salva y permanece una temporada más en el Federal A (…) los otros dos perdían la categoría», y sin embargo, la aparición de la protesta de Deportivo Roca complicó el panorama.

«Si a Roca le dan los 6 puntos (NR: al cierre del martes 26 no había comunicado oficial), pasa a los equipos salteños, se salva del Descenso y condena a los salteños y formoseños a jugar el Federal Amateur», continuó Fernández.

Sin embargo, Juventud jugó su carta y presentó también un reclamo ante el Consejo Federal, para que no se dé lugar a la protesta de Roca y forzar así a que se juegue el Triangular. «Independiente de Neuquén presentó nota también (…) su pedido está siendo estudiado por el Consejo».

En relación al partido con Independiente de Neuquén, el Consejo tiene en cuenta las sospechas de arreglo, dado que Gastón Sobisch, presidente del Rojo sureño, afirmó que lo ocurrido con la inclusión de Joan Artaza es responsabilidad del cuerpo técnico que estaba encabezado por Luis Murúa, hoy ya despedido.

El fallo definitivo se espera para este miércoles 27 por la tarde, cerró la periodista.