El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en 15 días se lanzará la licitación para revertir el Gasoducto Norte; anuncio que realizó ayer domingo 9 de Julio durante la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. La Secretaría de Energía impulsa un mecanismo regulatorio para lograr financiamiento de petroleras por un remanente de la inversión, Caso contrario, utilizarán fondos provenientes de la exportación de energía eléctrica hacia Brasil.
La obra de reversión del Gasoducto Norte es clave para abastecer el Noroeste Argentino (NOA) para el próximo invierno y reemplazar el gas importado de Bolivia, que viene en declino año tras año; proyecto que demandará un presupuesto total de unos 750 millones de dólares y cuenta con un crédito aprobado de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 540 millones de dólares, a solventar con dinero de Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Fuentes extraoficiales indicaron que, si no se consigue que las petroleras financien el saldo faltante de la inversión, se apelará a dinero depositado en un fondo especial controlado por Cammesa que recaudó los ingresos provenientes de la exportación de energía eléctrica hacia Brasil en los veranos de 2022 y 2023. En esa cuenta se encuentran depositados unos 200 millones de dólares. En septiembre, también licitarán el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que junto con la reversión constituyen obras fundamentales para ampliar la capacidad de transporte de gas en el país.
Este tramo del gasoducto unirá Salliqueló con San Jerónimo para abastecer al Litoral argentino e intentar exportar al sur de Brasil. El primer tramo del nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner une Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) y que permitirá evacuar la producción de gas de Vaca Muerta. Este primer tramo permitirá en los próximos días incorporar 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas al sistema de transporte y una vez que entren en operación dos plantas compresoras en Tratayén (en agosto próximo) y Salliqueló (en septiembre). De ese modo, la capacidad de transporte desde la cuenca Neuquina aumentará 21 MMm3/d. (EconoJournal)