»Imagen ilustrativa

 

A raíz de una serie de trabajos de rutina ejecutados el fin de semana por la empresa prestadora del servicio de agua de red, se produjo «contaminación de aceite en la distribución», producto de «un cambio de bomba en uno de los pozos». El pueblo permanece sin agua o con muy baja presión. Se comunicó que la situación se normalizará a última hora de hoy. 

La semana comenzó con baja presión y faltante de agua en la localidad, producto de que un cambio de bomba en uno de los pozos de agua por parte de la empresa prestataria, provocara que el mecanismo sufriera «contaminación» de aceite en la distribución.

El inconveniente no fue advertido hasta que la población alertó sobre el extraño gusto que percibían en el agua, como también presencia de turbiedad.

«Afectó a todo el pueblo», dijo Samuel «Piky» Córdoba; intendente de General Ballivián; recordando que en el caso particular de la localidad el servicio no está sectorizado y puntualmente sobre este incidente las más afectadas fueron las comunidades aborígenes, dado que no todos cuentan con acceso al agua como tampoco cuantan con depósito para guardar agua.

 

»El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse (der.), firmó un convenio de colaboración con el intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba (izq.), por el cual la empresa se compromete a destinar los fondos para la realización de un pozo profundo de abastecimiento de agua potable (Foto: prensa Gobierno de Salta) 

 

La filtración de aceite derivó en que Aguas del Norte primero recomendara «mantener el escurrimiento por cañería abierta en cada casa, de manera de limpiar las cañerías hasta normalizar el servicio»; mientras iniciaban tareas para su normalización.

El martes por la noche se interrumpió el servicio completamente para vaciar la cisterna; de 700 mil litros de capacidad; y el tanque elevado, con la intención de realizar limpieza de manera profunda y mantenimiento en el transcurso de la mañana.

Por último, esta mañana se completaban esas tareas y se anunciaba que entre mediodía y última hora de la jornada el servicio se iría normalizando.

Por otro lado, el intendente Córdoba adelantó que muy posiblemente la semana próxima se  daría inicio a la obra para un nuevo pozo, luego de firmado el convenio del 12 de marzo por un presupuesto superior a un millón de pesos con Aguas del Norte.

Con este nuevo pozo, el jefe comunal espera que la provisión mejore la cobertura y presión en la zona. La dirección de la obra será verificada por equipos técnicos de Aguas del Norte.