»Controles de rigor por protocolo COVID-19 en el ingreso a General Ballivián (Imagen: prensa Municipalidad Ballivián)

Dos localidades del departamento San Martín; General Ballivián y Salvador Mazza; activaron el protocolo sanitario por Covid-19 este lunes. Ballivián hizo lo propio alrededor del mediodía y en frontera se concretó al caer la noche.

El Dr. Héctor Ortega; responsable de prensa del Hospital Salvador Mazza en frontera; emitió un comunicado donde confirmaba la llegada de cinco personas pertenecientes a una misma familia, a bordo de vehículo particular desde la provincia de Córdoba.

Los viajantes llegaron al mediodía, sometiéndose a los controles de rigor, y ya que uno de ellos presentaba un cuadro febril; lo que llevó a la activación del protocolo COVID-19 en el transcurso de la tarde. El personal de salud tomó las muestras necesarias y las envió a Capital, mientras toda la familia sigue el aislamiento obligatorio en el domicilio.

Ballivián; por otra parte; activó protocolo debido al ingreso de residentes del poblado provenientes de la ciudad de Neuquén, un total de 5 personas bajo el permiso «Regreso a Casa» que otorgó Nación durante el fin de semana. Personal sanitario y policial los esperaban en el portal de acceso y tras controles de rigor, se dirigieron a su vivienda para cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días, bajo escolta policial.

Anteriormente, el sábado habían recibido a un grupo de trabajadores rurales provenientes de Santa Fe. Previo al ingreso al pueblo, exhibieron las certificaciones médicas que constatan el cumplimiento de cuarentena en el lugar de origen; trámite tras el cual se dirigieron al punto de desmonte que declararon como motivo de su llegada al norte.

Dado que el sector rural es una actividad exceptuada por Nacion; y contando con un protocolo provincial para desplegar su actividad; se estableció que el gerente de la empresa Sierra San Antonio será el encargado de abastecer con insumos y provisiones cuando se requiera, bajo controles sanitarios y de seguridad.