El vecino municipio inició su año legislativo persistiendo en la división del Concejo Deliberante, con un grupo reconocido por el intendente Isidro Ruarte. “Debemos sentarnos a charlar para salir de este papelón institucional (…) pero lamentablemente no hay intención”, reconoció el nuevo presidente del cuerpo disidente; Ramón “Tolo” López.
El 7 de Febrero se dio inicio al año legislativo, en Campamento Vespucio, con días de sesiones ordinarias los jueves. En votación, Ramón “Tolo” López (UCR). El intendente Isidro Ruarte no concurrió al acto pero una semana después sí estuvo presente en la apertura del llamado Concejo Oficialista.
“Todo comenzó con una cuestión de vedetismos (…) como un problema personal en la línea política de (Sergio) Leavy, que lo llevaban como candidato a Diputado Nacional (…) metieron cinco de nueve candidatos. Después se pelearon entre ellos, y una parte de ellos se volvió oficialista y comenzó este desmadre”, resumió López.
La situación se arrastra desde Junio de 2018, e incluso se la planteó ante la Corte de Justicia de Salta, pero a pesar de un fallo que otorga legitimidad al grupo oficialista, la división persiste y las sesiones continúan por separado en 2019.
“Desde el punto de vista legal, quedamos los dos grupos sin quorum (…) el grupo reconocido por el intendente (…) ha tomado una serie de medidas más favorables a ellos pero que van en contra del bien común del pueblo de Mosconi”.
Entre esas medidas figura la aprobación de un Presupuesto superior a los 245 millones de pesos y dietas por arriba de los 30 mil pesos (de 25 mil pasó a 35 mil), más los gastos de representación, 5 mil pesos.
“Nosotros esperamos que la justicia se expida (…) pero subrayamos las cosas ilegales en que incurre un grupo de cinco que funciona como una pseudo escribanía del intendente muncipal que no rinde cuentas”, analizó.
“Debemos sentarnos a charlar para salir de este papelón institucional (…) pero lamentablemente no hay intención”, reconoció y afirmó, “al Concejo Deliberante era más fácil dividirlo para poder seguir haciendo las cosas a sus anchas”.