»Pablo Lopez y Mariela Alvarez; del PO Aguaray (Foto: FM Alba)

 

La actual crisis económica y social que atraviesa Argentina será el tema principal de la charla debate que hoy presentará el Partido Obrero, a cargo de Pablo López; ex diputado nacional. “Ayer vimos al gobernador Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa junto con el Ministro Rogelio Frigerio, como un vocero más del gobierno nacional anunciando un presupuesto para el año que viene que implica un brutal recorte para la provincia”, dijo el ex legislador nacional.

El Partido Obrero difundió a fines de Agosto su Declaración Política, repudiando el ajuste, al FMI y a la gestión que lleva adelante Mauricio Macri. “Estamos planteando la necesidad; en primer lugar; de un paro activo nacional ya, que tanto las centrales sindicales y la CTA convocaron para el 24 y 25 de este mes, cuando hace rato que las necesidades de los trabajadores requerían hace rato una medida que frene y derrote este ajuste”. 

El recorte que se anunció ayer desde Nación sobre el Presupuesto 2019 implica que Salta no contará con casi 5 mil millones de pesos, y esto significa que un 7% del Presupuesto Provincial se verá afectado. “Subsidios en luz y gas, transporte (que llevará a un aumento del boleto y deja en duda el Pase Libre), Fondo de Incentivo Docente (congelado); es decir, la permanencia un día más de este régimen político es un nuevo padecimiento para los trabajadores”. 

Para López; que refleja la postura del Partido Obrero; “creemos que este régimen político; desde el gobierno nacional y hasta los gobiernos provinciales, debe ser reemplazado por una Asamblea Constituyente con poder que pueda tomar medidas que den una salida a la crisis“.

Una de esas medidas sería cesar el pago de la Deuda Externa; “que es completamente ilegítima y usuraria”; y nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior “para que esos enormes recursos que hoy ingresan al país estén colocados al desarrollo nacional en función de los intereses del pueblo (…) los grupos exportadores se beneficiaron mucho con la suba del dolar”. 

Sobre estos temas y con debate abierto, Pablo López se presenta esta noche a las 20 horas en la Sede del Partido Obrero en Mosconi, sobre Avenida Casiano Casas.