»Marcha de la Dario Santillán (Foto: gentileza Evelyn Argañaraz)

 

Una frondosa columna de manifestantes de la agrupación «Darío Santillán» marchó este lunes por la mañana, uniendo sus voces a la convocatoria nacional de San Cayetano, por la Emergencia Alimentaria. La caminata inició en Tartagal y de allí se dirigieron a General Mosconi. Aparte, la UTD se manifestó pacíficamente a la vera de Ruta Nacional 34.

Los tres departamentos del norte salteño no están ajenos a la realidad nacional y por eso se unieron a la Marcha de San Cayetano, mientras que en representación José «Pepino» Fernández se encontraba en la jornada en Buenos Aires, en la convocatoria y manifestación a Plaza de Mayo, en Capital Federal.

El reclamo puntual es el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre del año pasado y que establece extender beneficios como obra social y ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) que nuclean las cooperativas con planes sociales.

Dario Santillán, la CCC, Barrios de Pie, UTD de Mosconi y el Club Central Norte de Embarcación integraron a esta marcha, que acampó pacíficamente a la vera de Ruta Nacional 34 hasta las 14 horas. 

«El monto a cobrar es lo que se establece como salario mínimo vital y móvil, que son más de 8 mil pesos», recordó Jorge Moya, de Embarcación. «En Buenos Aires ya se está cobrando, pero no en el norte».

La «Darío Santillán» marchó por calle San Martín y Avenida Packham y se dirigió a Mosconi, con sus propios reclamos, colocando a la cabeza también la declaración de Emergencia Social, y también sumaron la figura de Camila Torres (la niña que falleció por desnutrición) al pedido de fuentes de trabajo.