»Enzo Argañaraz (Crédito foto: El Intra)

 

Uno de los concejales del cuerpo se había acercado a dialogar con el legislador nacional Javier David, para presentarle la insólita situación que hoy viven. Dos facciones dividen al cuerpo legislativo de la comuna, una encabezada por quien es el presidente elegido originalmente, Enzo «Chancaca» Argañaraz. La otra, tiene a Juan Carlos «Hippie» Fernández. 

El pasado 12 de octubre, uno de los concejales se acercó hasta Javier David; que en ese momento visitaba Tartagal Productiva; y le presentó brevemente el problema. El diputado nacional dijo que hablaría con el ministro de gobierno, punto sobre el cual explicaron que ya se habían hecho presentes en Mosconi.

Enzo Argañaraz manifestó hoy que hay radicadas denuncias por Usurpación de Cargo y Emisión de Documentos. «El presidente se elige por un año y el tema político pasa por otro (…) acá se aplicó Ley Pareja, para todos. Nunca se hacía respetar la Carta Orgánica en Mosconi», comenzó diciendo.

El problema tiene su origen en agosto, cuando el bloque oficialista acusó de abuso de autoridad a Argañaraz; que ya había debido recibir a Sabrina Vaca tras un fallo judicial; y lo removió del cargo de Presidente y en su lugar se ubicó Fernández, del sector oficialista, con el respaldo de Isidro Ruarte, intendente. 

«El concejal (Juan Carlos) Fernández y (Jonatan) Zelarayán incurrieron en más de 8 faltas; alternadas; y quedaron cesantes. Se aplicó eso, que establece la Carta Orgánica», explicó, agregando que tras cesantía se debe convocar a sucesor. «Se envió todo al Tribunal Electoral (…) por qué no fueron a las sesiones (…) yo los entiendo, hicieron su jugada política donde no asistieron a tres consecutivas de extraordinarias para que el intendente pueda aprobar Ordenanzas que aumentaban impuestos y por contratos de antenas». 

Argañaraz recordó que para destituir a una autoridad del Concejo se debe llamar a Comisión Investigadora y allí determinar el fallo con los dos tercios del voto de sus integrantes, aprobar la Comisión, cumplir con el trámite administrativo y recién proceder a una destitución.

 

»Juan Carlos Fernández (Foto: prensa Municipalidad de Gral. Mosconi)

 

Todavía más, aparentemente el intendente Ruarte anunció que solo pagará sueldos al Concejo que preside Fernández.

El pasado martes llegó hasta Mosconi el secretario de Relaciones Institucionales de Salta, Martín Ávila; y la Lic. Susana Pontussi. Ambos reconocieron el mal proceder del «otro» Concejo, «es un delito que no tiene validez y hay  un video sobre esto», resaltó Argañaraz, «y el otro grupo reconoció que están en un error». En las sesiones lo acompañan Marcela Almaraz, Guillermo López, y Ramón López.

Por ahora, esperan también el fallo de la Corte de Justicia de Salta sobre los primeros censanteados. A su turno, Juan Carlos Fernández refirió que «hay un solo Concejo Deliberante y en él sesiona la mayoría», y resaltó que ya llevan 11 sesiones, recordando que sus antagónicos no cumplen con el cupo requerido por Carta Orgánica y por lo tanto, tampoco cumplen con el quorum.

«Argañaraz tiene denuncias por violencia de género, acoso laboral, puestas dentro del Concejo (…) y administrativamente sacó algunas documentaciones sin la autorización de la mayoria del cuerpo en su conjunto», expuso Fernández. «Cuando se pidió el 28 de Junio su remoción, cinco concejales lo aprobaron y dos lo rechazaron». 

Para este grupo, el edil Argañaraz suma 6 faltas. Si bien se establece a la tercera consecutiva para su remoción, Fernández destacó que si se aplicara el Art. 17 de la Carta Orgánica se considera la falta, pero también cuenta el Art. 26 Inc. 20, que establece que deben reunirse los dos tercios de votos para sacar al edil; tenga la faltas que tenga; y no es así el caso.

Vienen sesionando y manteniendo encuentros y reuniones con funcionarios provinciales, aprobando resoluciones y ordenanzas medio ambientales, y de infraestructura.

Con Fernández sesionan la restituída Sabrina Vaca, Liliana Coca, Johnatan Zelarayán y Moira Muñoz. «Hay un solo Concejo porque sesionamos en el recinto y somos la mayoría», concluyó.