»El Cebilar cerró el paso 200 metros antes de llegar al Cementerio Municipal, en dirección sur-norte (Imagen: Félix Medina)

Miembros de la comunidad El Cebilar cerró completamente el paso por Ruta Nacional en reclamo de trabajo. El bloqueo es llevado adelante por 60 personas y se ubicaron allí a las 11 horas. Más allá de la asistencia estatal que reciben en tiempo de pandemia, los originarios quieren que se brinde garantía de estabilidad laboral a futuro.

El grupo de originarios se compone tanto de residentes de El Cebilar como de comunidades cercanas. Su principal petición es trabajo; pedido que trasladan a la Municipalidad de General Mosoni. No hacen incapié un una obra en particular, sino que se trata de una cuestión a futuro.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisaría 40, el paso se permite cada hora y media a dos horas y por espacio de 10 a 15 minutos, para descomprimir.

El Cebilar es una de las tantas comunidades originarias que sienten los efectos de la pandemia; afirman que no alcanzan los recursos para subsistir, situación que ya han expuesto por su lado La Loma y El Cruce (Aguaray), como también en General Ballivián y Coronel Cornejo, informó el periodista Juan Espinoza.

Según la última información, desde el Municipio de Mosconi no se habían contactado aún con los referentes originarios, lo que sin embargo se espera se concrete en las próximas horas.

En el lugar del corte se ubicó una delegación de Gendarmeria Nacional para resguardar tanto la seguridad de los peatones como de los automovilistas.