»Diputada Provincial por Dpto. San Martín, Gabriela Martinich (Foto: Cámara Diputados de Salta)

 

Legisladores del departamento San Martín se reunieron ayer martes por la tarde con la Cámara PyMe, ocasión en que se planteó la complicada situación que hoy viven las empresas del municipio y la zona, tras el desembarco de extranjeros en la región. En el caso de Mosconi, el Parque Industrial está paralizado y se teme que las consecuencias vividas en Orán en su momento se repitan en San Martín.

La reunión se desarrolló este martes en cancha de Unión Madereros, a las 16 horas. El Concejo Deliberante de Mosconi había solicitado un encuentro con los legisladores del departamento, preocupados por el desplazamiento de empresas locales en pos de las extranjeras y siguiendo también la la petición realizada con el fin de proteger a las empresas y la mano de obra local.

La realidad que afecta a empresas de extracción ahora le llega a las que se dedican al transporte (caso Suministros SRL), pero también se pidió que se acelere y no se dilate más la inversión de 5 millones de pesos para refacciones y ampliaciones previstas en el Parque Industrial para su reactivación.

«Esto ya viene pasando en Formosa, donde muchas empresas quedaron con una deuda muy grande y entraron en un proceso judicial para poder cobrar; sumado a que las empresas consecionarias no contratan a las locales y sí mano de obra local, pero no en los mismos porcentajes», resumió la legisladora Martinich, «las empresas se ven obligadas a recortar personal de muchos años, y también activos para poder afrontar el grave daño y no generar más deuda».

Para el lunes 03 está la intención de repetir la reunión; esta vez presentando el detalle de empresas afectadas y un informe sobre la situación financiera; y en la cual se comprometió la participación de ministros de Salta, y legisladores nacionales, entre ellos Pablo Kosiner. El punto de encuentro se confirmará en la semana, aunque lo más probable es que sea en el Centro Empresario Tartagal.