»De la reunión participo la ex senadora nacional Sonia Margarita Escudero (Foto: prensa diputada provincial Gabriela Martinich)

 

Este viernes por la tarde se reunieron en la Parroquia «Nuestra Señora de Fátima», la que estuvo encabezada por el cura párroco Elio Cruz y a la que asistieron legisladores del departamento. De la reunión se desprendió que San Martín se incluirá al Consejo Económico Social de Salta. 

El encuentro se realizó de manera previa al inicio de la Expo Mosconi, programada para las 19:30 horas. La situación económica de la región se ha vuelto apremiante (cierre y partida de empresas de la talla de Weatherford, suspensión de beneficios SUAF, etc.), ya que en números se trata de alrededor de 2 millones de pesos que dejan de circular.

El petitorio incluye 19 puntos. El primero hace referencia a la inclusión del departamento en el Consejo Económico Social de Salta. El resto trata de:

– Reglamentación de la Ley 7.645 «Régimen de Compra y Trabajo Salteño» (que incluya la protección a las empresas locales que brindan servicios).
– Reglamentación de la Ley 7.181 «Promoción del Desarrollo del Dpto. San Martín».
– Capacitación Ley de Pymes y adhesión al programa «Municipio Emprendedor».
– Implementar un programa de Obra Públicas que se realice por administración municipal, el cual garantice la mano de obra local.
– Informe de las obras que se hicieron con el Plan Quinquenal y las que faltan realizar, que se realicen.
– Que se implemente la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dando cumplimiento a la Ley Provincial 7.823 (Ley de Energía Renovable) y la Ley Provincial 7.070 garantizando agua, aire, alimento; generando el desarrollo sustentable para el departamento San Martín.
– Que se ejecute el proyecto «Reactivación de Pozos Hidrocarburíferos de Baja Productividad», y el proyecto «Abandono definitivo de pozos». Ambos proyectos fueron auditados por la Secretaría de Hidrocarburos de la Nación a través de la Sub secretaría de Exploración y Producción; y que fueran derivados a la provincia de Salta para la evaluación definitiva de los mismos.
– Reglamentación e implementación de la Ley de Área de Frontera.
– Solicitar la instalación de AFIP en el Dpto. San Martín.
– Construcción de la vía de acceso a Madrejones.
– Explotación de la Piedra Caliza en la zona del Lote Fiscal 50 y 51, áreas de usos múltiples.
– Creación de un Ente Agroindustrial para la asistencia de proyectos fomentando Créditos y Garantías para los micro emprendimientos y cooperativas del Dpto. San Martín.
– Declarar la Emergencia Hidrocarburífera en la provincia, buscando la generación de empleo; poniendo en evidencia la falta de exploración y operaciones petroleras por parte de las operadoras de  área.
– Modificación de la Ley de Regalías Provincial.
– Porcentaje de distribución entre Provincia y Municipio.
– Modificación del Porcentaje de Regalías a los Municipios Productores y No Productores.
– Solicitar que la provincia subsidie la Energía Eléctrica y el Gas en un porcentaje mayor.
– Implementación del Parque Tecnológico de Energías Renovables en el Dpto. San Martín y solicitar una Estación Experimental dependiente del Minsterio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
– Asfalto de la Ruta 53, desde Embarcación a Misión Chaqueña.
– Construcción del Puente de Interconexión Zanja El Tigre y Orán.