»El conductor de un rodado ofreció dinero a los gendarmes para evitar el control (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

Un hombre fue detenido este martes con 8 kilos de hoja de coca y 100 paquetes de cigarrillos extranjeros, e intentó sobornar con dinero a los gendarmes ubicados en el control de Ruta 34 para proseguir con su viaje hacia Tartagal.

Personal del Escuadrón 52 «Tartagal» de Gendarmería Nacional detuvo ayer martes a un hombre procedente de la provincia de Jujuy hacia Tartagal. El operativo ocurrió en el Km 1.421; jurisdicción del municipio de General Mosconi; sobre Ruta Nacional 34.

El sujeto viajaba a bordo de un vehículo modelo Fiat color blanco y en un primer momento aseguró que transportaba consigo una serie de medicamentos. No obstante, durante la inspección notaron el olor característico de hojas de coca y encontraron conque llevaba 8 kilos en una caja.

»El conductor intentó entorpecer el control e incluso sobornar a los gendarmes, para que no llevaran a cabo el procedimiento correspondiente (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

Descubierta la maniobra, manifestó espontáneamente que estaba llevando hojas de coca y dijo a los gendarmes que quería colaborar con una caja de alcohol en gel, ofrecimiento que fue ignorado por el personal. El conductor insistió ofreciendo dinero en efectivo, la cual fue rechazada y ante presencia de testigos, se decomisó el total de la coca y 100 paquetes de cigarrillos.

Todo el procedimiento se enmarcó bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 e infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero». Cabe señalar que el cuarto de hojas de coca cotiza a 3.500 pesos en el norte y el kilo ya se ubica en 10.000 pesos, mientras que los 100 gramos se consiguen a 300 pesos.

En el caso intervino la Fiscalía Federal de Orán. Al conductor se le iniciaron actuaciones por infracción al Art. 258 del Código Penal de la Nación (cohecho) y que la mercadería sea secuestrada en infracción a la Ley 22.415; y posteriormente, se dispuso que el ciudadano quede supeditado a la causa.