»El Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel asumió la jefatura de la base conjunta antártica Orcadas en febrero de este año y está a cargo de la dotación conformada por 16 miembros (Crédito imagen: Gaceta Marinera)

El cabo primero Carlos Rodrigo Vizcarra, oriundo de General Mosconi y mecánico en sistemas, se encuentra en la Antártida Argentina como parte de la dotación de la base conjunta Orcadas. Su estadía en el continente blanco comenzó en febrero de este año y permanecerá allí hasta febrero de 2021.

Egresado como mecánico en sistemas y capacitado como submarinista, el cabo primero; de 28 años; integra actualmente la dotación de 15 miembros en la base de Orcadas, realizando la campaña antártica de invierno, recoge la publicación Gaceta Marinera.

El joven marino egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada en el año 2012 donde se especializó como Mecánico en Sistemas, ya que había finalizado una formación como técnico electrónico en su secundaria, la E.E.T. Nº 3113 «Francisco Tobar» en Mosconi.

El cabo primero tiene a su cargo las s reparaciones electrónicas, informáticas y comunicaciones, verifica correspondencia a través de correo electrónico y la mensajería; realizar pruebas y mantenimiento de todos los equipos de comunicaciones; y verificar el buen funcionamiento de las antenas de radio, internet y TV Satelital.

Desde febrero de este año hasta febrero del 2021 permanecerá en el continente blanco, una nueva experiencia en su carrera, ya que es la primera vez que realiza la invernada. «La convivencia es buena, los días se hacen llevaderos y siempre hay algo que hacer», contó Carlos.

Carrera
El primer destino naval fue la Agrupación Buzos Tácticos; donde estuvo un año; ubicada en la Base Naval Mar del Plata, donde Vizcarra tiene su actual residencia.

En 2014 inició la capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos y Buceo de Mar del Plata, con el objetivo de ser submarinista. En 2015 fue destinado al submarino ARA «Salta». y su mayor aspiración es viajar a bordo de la fragata ARA «Libertad» y recorrer el mundo, «algo con lo que mis padres también sueñan», anheló.

»Crédito imagen: Gaceta Marinera

Dotación Orcadas
El Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel asumió la jefatura de la base conjunta antártica Orcadas en febrero de este año y está a cargo de la dotación conformada por 16 miembros: dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico, dos profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, tres militares de Ejército y nueve de la Armada.

Por primera vez se otorgó a las bases antárticas argentinas el carácter de «conjuntas» al conformar sus dotaciones permanentes con personal proveniente de las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las que brindan apoyo a las actividades científicas que se llevan a cabo en el continente.

Argentina es el país que cuenta con mayor tiempo de permanencia en la Antártida,  116 años; y también, el país que más bases tiene en el continente, entre permanentes y temporarias son 12: Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, San Martín, Brown, Cámara, Decepción, Melchior, Petrel y Primavera.

Durante las Campañas Antárticas de Verano (CAV), cuya logística está a cargo del Comando Conjunto Antártico, se realiza el recambio de personal en las bases permanentes, las reparaciones y mantenimiento de las bases temporarias, y el abastecimiento general de las bases en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes, que exigen de una capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, la Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y también cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y salvaguarda de la vida humana en el mar.