Los trabajadores esperaban percibir como mínimo un porcentaje de lo adeudado por parte de la Municipalidad el sábado 21; según un acuerdo alcanzado con el intendente Isidro Ruarte; pero no se realizó de manera completa. Posteriormente, se pagaron todos los sueldos y retroactivos, con lo cual retomaron la jornada laboral.
Los empleados municipales habían retomado medidas de fuerza con la toma del canchón ante la falta de pago de parte de sus sueldos; atrasados; por la gestión de Ruarte. Con el aval del gremio ATE, este miércoles se pudo destrabar el conflicto tras un acuerdo con el intendente.
Ruarte sigue envuelto en rumores de renuncia (su entorno lo desmiente), lo que se potenció en medio del conflicto con los planilleros. Entre varios puntos, éstos reclamaban el abono de ayuda escolar, dedicación por horas y otros puntos; negándose a levantar la protesta hasta ver materializado el acuerdo.
Los municipales también lograron el compromiso en acta acuerdo con ATE Tartagal y Mosconi el pase de contrato eventual (“político”) a planta permanente a partir del 1 de Enero de 2021 con todos los ítems que corresponde, con un primer grupo de 22 de los 35 en total que reúnen las condiciones para el pase.
El reclamo se había potenciado nuevamente este martes, tras una reunión efectuada en la Casa de la Cultura de Mosconi por la mañana, cuando Ruarte reiteró que no podía pagar lo adeudado como tampoco que haría contratos de pase de planta.
“Hay gente con 36 años de antigüedad que recién ahora está llegando a los 50 mil pesos de cobro pero otros, con menos años, perciben muchísimo menos, hasta 13 mil y nada más; y además tienen que esperar por demoras (…) no se puede seguir así”, decía uno de los empleados en manifestación.