»Protesta ante la administración municipal (Imagen: gentileza)

Bajo el amparo de UPCN, empleados municipales comenzaron hoy jueves paro por tiempo indeterminado producto de haber recibido un porcentaje de descuento de entre el 60 y 70 por ciento en sus jornales de Agosto. A los reclamos efectuados, incluso a la Delegación de Trabajo en Tartagal, el contador comunal reconoció el error y aseguró que normalizarían el pago, lo cual todavía no sucede.

El vocero delegado Luis Cruz comentó que el reclamo tiene origen en el descuento (sin previo aviso) de entre el 60 y el 70 por ciento a un conjunto de 41 empleados municipales de planta permanente de 55 a 60 años (jerárquicos), con antigüedad de 30 y 35 años de servicio en diferentes áreas de la comuna y prestos a la jubilación.

La protesta se situó ante el edificio de SUPE, donde funciona la administración de la Municipalidad, bajo la mirada de dos efectivos de Policía de Salta, sin acercamiento por parte de funcionarios pero sí de parte del Comisario local; quien se ofreció a mediar para dar apertura al diálogo entre las partes. La manifestación incluyó quemas de gomas y colocación de pancartas, pero en sí fue todo pacífico.

»Descuentos superiores al 50 por ciento en sueldos jerárquicos de la Municipalidad llevaron a un paro por tiempo indeterminado (Imagen: gentileza)

Desde el ejecutivo municipal primero no se brindó ninguna explicación a pesar que el porcentaje descontado impacta gravemente en los sueldos de los trabajadores; los cuales promedian entre los 60 y 65 mil pesos, con el agregado que muchos de ellos han solicitado préstamos bancarios y un mes sin abonar significa intereses agregados al siguiente. El reclamo de los trabajadores se elevó primero ante la comuna, posteriormente se llegó hasta el Concejo Deliberante, el Ministerio de Trabajo de Salta y la Delegación de Trabajo con asiento en Tartagal.

Tras una conciliación obligatoria y reunión via Zoom sin la participación del intendente Isidro Ruarte, pero sí a la segunda convocatoria, el 8 de Octubre, se presentaron dos funcionarios de Hacienda se reconoció que hubo un error en la facturación en los ítems presentismo, dedicación exclusiva y adicional no remunerativo.

El asesor legal de la Municipalidad Dr. Hugo Arce y el CPN Otilio Estrada fueron los encargados del sector en dialogar con los municipales en ese momento y se comprometieron a subsanar lo descontado, pero al no haber respuestas es que se decidió iniciar esta medida de fuerza, con el apoyo de 25 manifestantes.