El bloqueo en Mosconi cumplió una semana este jueves. El reclamo que convoca es la crítica falta de agua en gran parte de la localidad. Cabe recordar que el 21 de septiembre, Cosaysa deberá presentar un plan de provisión de agua potable para General Mosconi y Tartagal con control público de ejecución para la suficiente provisión de agua potable domiciliaria para los próximos cinco años, de acuerdo a un fallo judicial de mayo de este año. La empresa compartió las obras que se ejecutarán para abastecer a Mosconi y Tartagal. Recuperación de pozos, perforación de nuevos y contratación de camiones cisternas, algunos de los puntos.
El lunes se desarrolló una reunión entre concejales en Campamento Vespucio, el martes arribó una delegación de funcionarios y este jueves hubo una reunión entre referentes del corte y el titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado, a su vez acompañado por un equipo técnico. En el encuentro se escuchó el informe de geólogos de la zona y de la empresa. Analizaron la situación para ejecutar las obras en el lugar y tras ello, los vecinos levantaron el corte de la ruta. En los últimos días habían cundido divisiones y difamaciones a las caras visibles del corte. Es de señalar que si en 45 días llegara registrarse mal funcionamiento, los vecinos volverán a la Ruta.
La empresa Aguas del Norte agregó que el Ministerio de Infraestructura de Salta brindará el financiamiento para las obras previstas. Se comenzarán con trabajos de optimización de caudales, para lo cual se comunicó que se mejoró el sistema de distribución de agua del sistema Itiyuro, con lo que se aumenta la llegada de agua a General Mosconi, con el objeto de aumentar la cantidad de horas de servicio. Sobre la nueva Planta Potabilizadora Tartagal, se acordó que de su producción se derivarán aproximadamente 100 metros cúbicos por hora (m3/h) a General Mosconi, entre el 1 y 2 de septiembre.
Entre las medidas pactadas también figuran:
– Pozo 10 (Yacuy), que estaba fuera de servicio por bomba quemada, ya tiene instalada una nueva , ingresando en servicio en la fecha.
– Pozo 9 (Yacuy), también estaba fuera de servicio por bomba quemada, ya dispone de nueva e inicia servicio en fecha
– Control de caudales con personal especializado de medición de la empresa, para continuar con el control de maniobras operativas y optimización de los caudales que se distribuyen en la localidad.
– Incorporación de tres a cinco camiones cisternas. Hoy 26 de agosto iniciará el proceso de contratación, que serán adicionales a los que ya prestan el servicio en la localidad
En la extensa reunión, se anunciaron de igual manera obras a corto plazo:
– Perforación de un nuevo pozo con una producción estimada de 25 a 30 metros cúbicos/hora y una profundidad de 240 metros aproximadamente, para la zona del Parque Industrial Mosconi, en un predio que pertenecía a YPF; hoy municipal
– Perforación de un nuevo pozo en Yacuy para incorporarlo directamente hacia Mosconi con un caudal de producción de 80 a 100 metros cúbicos/hora; bajo plazo de ejecución de 90 días
– Pozo 4bis (Yacuy). Se finalizará la obra del nuevo pozo ya perforado con equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 90 m3/h que beneficiaran a Mosconi. Se vinculará a la conducción del pozo 4 que empalma en el acueducto Itiyuro.
– Perforación de un nuevo pozo, incluyendo también el equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 100 m3/h que también beneficiaran a Mosconi.
Para el área urbana de Tartagal, en Tonono se perforarán tres nuevos pozos, con el objetivo de independizar esta derivación del acueducto a Mosconi; y que recibirá también los caudales no derivados. Asimismo se habilitará el nexo entre Tartagal y Mosconi, actualmente sin uso, para derivar caudales de la Planta Potabilizadora Tartagal. Se construirán aproximadamente 800 m de cañería en Tartagal y una ampliación de 250 metros en Mosconi bajo ese objetivo, lo que incluye reparación de cañería existente, válvulas, esclusas, desagües, etc; con un plazo de ejecución estimado es de 45 días. Por último, el lunes 30 de agosto; en el pozo 2 de Tartagal; se posicionará la máquina perforadora en cercanías del Rio homónimo, para la perforación de un nuevo pozo, estimando que entrará en producción en 80 días y cuyos caudales serán derivados directamente a Mosconi.