»Imagen de archivo

Tres turistas de nacionalidad española permanecen aislados en el hospital luego que los pasajeros de un colectivo de larga distancia obligara a parar ante la reiterada tos de uno de ellos. La unidad había recorrido ya varias localidades. Se esperan los resultados de laboratorio, se informó desde las autoridades sanitarias.

El Dr. Marcelo Benavídez; gerente del Hospital Público de esa localidad; informó que ninguno en el grupo de tres turistas españoles (todos mayores de 60 años) que ingresó al país el 1 de marzo presentó fiebre y que el protocolo de salud se aplicó sobre todo dado su nexo epidemiológico (provienen de un país europeo con presencia de coronavirus).

El grupo estuvo desde inicios de marzo y hasta ayer domingo recorriendo Calafate, Jujuy y Salta, se dirigieron al norte salteño, Salvador Mazza y otras del sur boliviano. En el viaje de retorno de la frontera, los pasajeros se alarmaron ante la reiterada tos de uno de ellos y exigieron controles sanitarios.

Dado que no se aplicaron los protocolos con anterioridad; teniendo en cuenta su nacionalidad (provienen del norte español); se aplicó en General Mosconi, declaró el doctor Benavídez. “Se espera para mañana los resultados de laboratorio, si es necesario se realizarán estudios más profundos”.

El galeno tranquilizó a la población reiterando que no puede considerarse un caso sospechoso dado que ninguno de los tres turistas presenta o presentó fiebre; que es uno de los primeros síntomas de COVID-19; y que cumplen con el aislamiento requerido, con buena evolución en su estado de salud.

Sobre el resto del pasaje del colectivo, el gerente explicó que se tomaron los datos de cada uno y se avisó a cada una de las estaciones donde debe realizar paradas (se dirigía a Salta Capital), para que se puedan tomar las medidas del caso teniendo en cuenta el estado de Emergencia Sanitaria en provincia y el país; incluyendo el autoaislamiento.

“El sábado tuvimos una falsa alarma y del domingo, todavía estamos solucionando, todo es preventivo (…) al activarse los protocolos significa que se está trabajando en la prevención (…) se hará lo que se tenga que hacer (…) tomaré las medidas que se tengan que tomar para proteger a mi pueblo y en este caso, aunque parezca grande, a mi país”, cerró el gerente del nosocomio.