»Dra. Gladys Paredes

 

La diputada provincial Gladys Paredes; que también es profesional médico; aseguró que la situación actual de crisis ha llevado a un déficit alimentario. «Es muy grave y es todavía más grave por lo que va a venir a nuestro municipio»,  y enfatizó que el único responsable es el gobierno nacional y sobre todo Mauricio Macri.

Mientras que intendentes de Salta se sumaron al reclamo para que el Congreso Nacional avance en la derogación del DNU 756/18; que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja; desde Casa Rosada, Mauricio Macri declaró que «todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también». 

Macri arguyó que la creación del denominado fondo sojero «proviene de una decisión de la ex presidenta, en el medio del conflicto con el campo, para tratar de asociar a los Intendentes a no bajar las retenciones”. 

Sobre esto, la Dra. Paredes recordó que ese dinero se reinvertía en obras públicas (cloacas, iluminación, pavimentación) e infraestructura en los municipios y su recorte (previsto originalmente para el 2022) resultará en falta de trabajo, por la falta de obra pública.

«Estuve con el secretario de Agricultura de Salta y solicité los datos tanto de maní como soja, como de poroto; cuántas hectáreas están cultivadas (…) me dijeron de manera verbal que no tienen una certeza, pero que iban a buscar».

Los datos no son menores, ya que ahora; con el fin del Fondo Sojero; Provincia debe aportar el porcentaje y son números que interesan para saber cuánto le toca recibir a Tartagal por la cantidad sembrada y las hectáreas que abarca.

 

»El 14 de agosto, por Decreto PEN 756/2018 se derogó el Decreto 206/2009 que creó el fondo, eliminando así las transferencias a provincias del 30% de de las retenciones al complejo sojero (Imagen: Economía&Regiones) 

 

«Este gobierno (nacional) ha llevado a la gente a un déficit alimentario por los magros ingresos (…) ya tenemos insatisfacción alimentaria, mientras que las empresas que vienen en materia de minería están eximidas de pagar impuestos»

«Es muy grave y es todavía más grave por lo que va a venir a nuestro municipio, con la falta de obra pública y el desempleo que será mayor«, cerró.

El último informe regional sobre el Fondo Federal de la Soja arrojó que mostró una variación positiva del +24,3% respecto a la primera quincena de agosto de 2017, sumando $997,8 millones.; y al 15 de Agosto de 2018, las provincias percibieron $15.377 millones. De eliminarse, perderían en los próximos 5 meses del año unos $10.409,5 millones. El impacto agosto – diciembre alcanzaría a $3.122,8 millones.

El Fondo Solidario se distribuye a las provincias en forma automática de acuerdo al coeficiente de participación de cada una en la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. San Luis y La Pampa, no participan actualmente de dicho fondo, al no haber firmado y/o sancionado por ley, el Consenso Fiscal de noviembre de 2017. Su participación se prorratea entre las restantes jurisdicciones.