»Gladys Paredes (Imagen: prensa Cámara de Diputados de Salta)

La Dra. Gladys Paredes se refirió esta mañana al dictamen ingresado a la Cámara de Diputados de Salta, en donde se planteaba la condena a quienes lucraran con el recurso «plasma». La diputad provincial agreó también que «la directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta aseguró que la provincia está abastecida».

«Agregamos un artículo desde la Comisión de Salud (del cual Paredes es vicepresidente) en donde se establece que la persona que haga este tipo de trámites se los condene, de acuerdo a la ley, con penas que no sean solo multas sino también la cárcel«, remarcó.

Sobre el caso de la Dra. Betina Andrea Saracino, del Centro Regional, recordó que será la justicia quien deba expedirse, pero afirmó que la postura de los legisladores es no respaldar la venta del plasma, «menos aún en esta época de pandemia, lucrar con este recurso«.

Hay un Centro de Hemoterapia Regional por provincia dado que se compone con varios aparatos de gran porte para realizar estudios a granel. La importancia radica en que se realizan una serie de estudios para medir la cantidad de anticuerpos pero también para determinar si el donante transita el «periodo de ventana» de alguna enfermedad, a partir de lo cual se establece quien puede ser donante efectivo de plasma.

«En Tartagal no se puede hacer todo esto, pero sí se aplica el tratamiento con plasma», aclaró. «Depende de la cantidad de anticuerpos que tiene un recuperado si puede donar más de una vez», agregó.

El plasma humano, explicó, es la parte líquida de la sangre en donde se encuentran los «anticuerpos» (memoria, defensa) a una enfermedad padecida y que se transfunde en personas que inician la misma enfermedad como una cura o un paliativo.

«Esto (transfunción de plasma) ya se utilizó en Argentina, en la provincia de Buenos Aires; en Pergamino; contra el Mal de los Rastrojos (…) es el único caso donde el uso de plasma cura a la persona», ejemplificó y resaltó que «es uno de los remedios (plasma) que se está utilizando para salvar vida (en el coronavirus) (…) y estamos viendo que no está dando los resultados que se esperaba».

Dado que el plasma de curados de la Covid-19 aún se analiza, las terapias para tratar a los internados con la enfermedad se completan con ibuprofeno sódico (también bajo investigación), Ivermectina, o el suero equino (producto de inocular virus a caballos y utilizar su “plasma” en humanos).

«Estamos usando plasma e ibuprofeno solo en pacientes con síntomas moderados a leves de la enfermedad porque actúan mucho mejor, no así en graves  (…) cada organismo es diferente«, cerró.