»Autoridades de Paraguay y Argentina visitan el Gobierno del Gran Chaco. (Foto: diario El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- Una delegación de Boquerón – Paraguay, presidida por el Gobernador Edwin Pauls, junto al intendente de Santa Victoria Este – Argentina, Moisés Valderrama, visitó el Gobierno del Gran Chaco para coordinar planes de integración entre países de la macro región.

También, el equipo del país vecino presentó una propuesta para descontaminar el río Pilcomayo, con una tecnología alternativa a la usual.

Pauls, explicó que la integración con el Gobierno de Salta (Argentina) y el Gobierno del Gran Chaco (Bolivia) es permanente y activa, considerando que estas entidades territoriales forman parte del Foro del Gran Chaco Sudamericano. En ese orden, la visita responde a la necesidad compartir sus experiencias, logros y también preocupaciones comunes que tienen las tres jurisdicciones del Foro.

“La integración de los pueblos y la unión de esfuerzos de los países que comparten el territorio del Gran Chaco, es la mejor forma de fortalecer el desarrollo integral de los pueblos. Estos Gobiernos subnacionales y locales, conocen la problemática en detalle de su población y este es el lugar donde existe de hecho un hermanamiento que estamos tratando de llevar entre los tres Chacos”, dijo.

En cuanto a la propuesta para el río Pilcomayo, señaló que traen un proyecto aparentemente nuevo, que fue implementado anteriormente sin resultados; pero que, sin embargo, luego de algunas demostraciones evidenciaron que funciona, como una alternativa válida para quitar el sedimento del rio y mantener el cauce sin afectaciones, puesto que la afluente fue caracterizada como complicada.

 

»»Es importante coordinar sobre los planes de integración entre los países miembros de la macro región» (Foto: prensa José Quecaña)

 

Moisés Balderrama, intendente del Municipio de Santa Victoria Este (Argentina), jurisdicción que limita con el Gran Chaco boliviano, explicó que trabajan de forma continua con el gobernador José Quecaña en todo lo que significa el río Pilcomayo; desde sus beneficios en el periodo de pesca hasta las desventajas cuando ocasiona inundaciones, con daños importantes a las comunidades aledañas.

“Durante las últimas emergencias tuvimos un 80 % de la población con problemas a causa de los desbordes. Así, como trabajamos con José Quecaña, también coordinamos con Edwin Pauls porque el río es internacional y tripartido. Este trabajo lo comenzamos desde abajo, uniéndonos, aunando esfuerzos con los equipos y, ahora, Paraguay nos trae otra alternativa que puede ser usada”, añadió.