»Concejal Matías Monteagudo (Foto: FM Alba)

 

El concejal Matías Monteagudo; del bloque de la UCR; habló sobre la problemática y que tiene sobre todo a niños y adolescentes como víctimas. “El grooming esta penado por ley desde 2013. El que sea hallado culpable enfrenta penas de entre 4 a 5 años de prisión. Pero es una práctica muy peligrosa», refirió el edil. El bloque de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza anoche, que fue aprobado por sus pares.

«El grooming esta relacionado con actos de seducción a menores utilizando los aparatos electrónicos; sea el celular o la computadora; con connotaciones sexuales (…) es una práctica peligrosa para este sector de la población y vemos que los chicos pasan mucho tiempo en las compu o el celu; chateando; y no preguntamos ni siquiera con quien y de qué hablan», resumió Monteagudo.

Otro tema planteado es la violencia entre chicos en el ámbito escolar o recreativo; «bullyng»; y que trasladado a las redes sociales o el celular aplica como «ciberbullyng». Esto en relación a la multiplicación de casos en que los jóvenes suben sus videos de peleas orquestadas de antemano o agresiones planificadas y grabadas a las redes.

«Desde el bloque pedimos que la Municipalidad arbitre los medios para que se difundan campañas de concientización sobre el Grooming (…) los padres deben reconocer lo que es y cómo actúa un chico o una chica que lo está viviendo», siguió el edil.

El bloque rescata que el proyecto no demanda demasiada inversión, más que un responsable de medios de comunicación y un equipo técnico para que el mensaje llegue a través de redes y aplicaciones de mensajería.

«Por supuesto que vamos más allá, esperando poder armar un registro de denuncias o base de datos para poder brindar asesoría con las herramientas disponibles». 

El proyecto de ordenanza contempla también su elevación a Provincia para una mejor articulación de recursos, puestos a tratar el tema desde todos los espacios de una comunidad o sociedad.

«Como sociedad no nos hace bien, no avanzamos sino que retrocedemos y es un poco más doloroso ver que sean las chicas las que se prendan en prácticas de este tipo (bullyng o ciberbullyng)», finalizó el concejal.