»Imagen ilustrativa

 

La nueva estación comenzará; astronómicamente hablando; este miércoles 20 de Marzo, exactamente a las 18.59 Hora Argentina. Será en ese momento que ocurra el «Equinoccio»; fenómeno que marca el momento de la intersección entre el plano del ecuador celeste y la Eclíptica. Con él inicia la Primavera en el Hemisferio Norte y el Otoño en el Hemisferio Sur.

En las fechas del equinoccio (del latín aequinoctium -aequus nocte-, «noche igual») la duración del día y la noche prácticamente coinciden con 12 horas. Durante este día el Sol sale y se pone exactamente por el este y oeste respectivamente, además nuestra estrella alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre.

Este inicio de Otoño también tiene como protagonista a la Luna, ya que el equinoccio también transcurrirá con la compañía de la tercera y última Superluna del año, que en fase llena estará en el perigeo, (a 360.772km de distancia de la Tierra, aproximadamente unos 20 mil kilómetros más cerca que la distancia promedio).

Este coincidencia, que se vivió también en el año 2000, no volverá a repetirse hasta el año 2030. El fenómeno es también inusual al tratarse de la primera luna llena de Marzo; también llamada «Luna de Gusano» en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte, que libera a las lombrices del suelo y que no sucede desde 1981.

En lo que respecta a Tartagal, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se podrá observar la Super Luna. El satélite saldrá por el horizonte a las 19.31 y se verá totalmente llena sobre nuestro cielo entre las 22.43 y 23 horas.