El hecho denunciado por una joven de 16 años en marzo de este año hacia sus tres hermanos mayores continúa sin más avances; expuso la madre de los cuatro involucrados. La mujer repudió tanto el accionar de medios locales como el rol de la justicia y denunció públicamente que son retenidos a pesar que no existen pruebas firmes sobre la culpabilidad de los varones. “No me dejan ver a mi hija y el único que habla con ella es el padre, porque a mi la justicia me lo impide”, declaró. Hoy, dos de los denunciados permanecen detenidos.
El caso tomó estado público en la Semana Santa de este año. Una joven de 16 años pidió auxilio en una parroquia cercana asegurando que había sufrido abusos por parte de tres de sus hermanos, por lo que los acusados fueron detenidos y la denunciante puesta a guarda de un familiar. Los hechos que denunció motivaron una marcha por parte de los vecinos. Sin embargo y a pesar que reconoció que había muchas cosas que desconocía de la menor de sus hijos, la madre reiteró la inocencia de ellos (los hermanos) y exige que la justicia avance en la investigación. Sobre el día en que todo comenzó, no desconoció que la joven estaba intoxicada, pero señaló: “a mi hija la drogaron”.

Agregó también que el día de la denuncia, se negó a firmar la declaración vertida por la adolescente; por lo que se recurrió a una tía, quien a su vez firmó desconociendo lo que decía el documento. “Ella (la agente) le dijo que firmaba y mi hija se podía de la Comisaría 42″, exponiendo que la agente que la atendió fue Eugenia Ugarte. “Nosotros estábamos buscándola, porque ese día (cuando supuestamente concurre a la iglesia y en confesión cuenta los hechos) sus hermanos no la encontraron en la escuela y por una de sus compañeras me enteré que estaba de novia, con un chico de la OEA (…) ella estaba con él”, relató. La tía de la joven; que pasó a figurar como denunciante; reclamó incluso que figurara como tal, siendo que respaldaba la inocencia de los hermanos; punto que también resaltó en sus declaraciones ante la Fiscalía que lleva el caso.
“No me dan solución (…) mi hijo el mayor tiene 26 años (en la crónica figura como de 31) y el otro es discapacitado”, siguió, “mi hija hoy está con mi cuñada (…) pero no me dejan hablar con ella, pero a su papá sí“. En los exámenes de rigor que se realizaron, en los varones; manifestó; no se encontraron evidencias de consumo de drogas, ocurriendo lo contrario en el caso de la menor, “y desde hace mucho tiempo”. Otro punto; si bien la jovencita fue trasladada a Orán en un momento; es que no se encontraron rastros de fluidos de sus hermanos en su cuerpo. Para la madre, “Fiscalía no quiere decir nada para no quedar mal”. En tanto, dos de los hermanos denunciados siguen detenidos; uno de ellos bajo condición sanitaria delicada que precisa de atención médica.