»Imagen ilustrativa

 

Esta semana se está desarrollando el Censo Sanitario del Ministerio de Salud Pública de Salta en la zona sur de Tartagal; Villa Saavedra y alrededores; el cual se lleva a cabo cada dos años, informó la supervisora de Primer Nivel del Hospital Zonal, Lic. Carla Vesprini. Hoy se recorre Barrio Mi Jardín y Provincias Unidas. El objetivo está puesto en medir la densidad de la población y sus demandas en salud.

«Cada dos años se relevan datos para actualizar el crecimiento de la población y cuáles son las demandas de parte de la población en cuanto al Hospital (…) por falta de recursos humanos vamos por sectores en zona sur y céntrica; que de haber contado con más personal habríamos llevado a cabo norte, este y oeste», aclaró, para luego agregar que en este relevamiento trabajan en conjunto con los estudiantes de Enfermería de ATSA.

«El objetivo está puesto en ver cómo ha crecido la población y sus necesidades sanitarias», resumió. «Tartagal está dividido en sectores en donde trabajan agentes sanitarios (periferia) y otros protegidos por centros de salud, que son las áreas que tenemos que censar«, explicó.

Estos serán los barrios Centro, Alberdi, Fátima, Los Payos, Ferroviario, Villa Güemes, 9 de Julio, San Ramón, San Roque, San Ramón Solís, Norte Grande, San Juan, Tomás Ryan, Tomás Sánchez, Portico Norte, 365 Viviendas, 40 Viviendas, 203 Viviendas, Néstor Kirchner, Virgen de la Peña, SUPE, San Isidro y Nueva Esperanza. 

Entre los datos que se relevan figuran los datos del vecino y su grupo familiar (nombre y apellido, edad, nivel de escolaridad), Calendario de Vacunas (completo o no), si padeció Dengue, Zika, Hantavirus; si trabaja o no, si percibe algún beneficio estatal o es pensionado, si posee hogar propio o no, servicios con que cuenta el hogar. «No se tarda más de cinco minutos en responder», señaló la Licenciada.

«Se estimó que en dos semanas podríamos terminar de censar, pero hubo inconvenientes (…) hay casas donde no los reciben o tienen un poquito de inseguridad ante robos (…) los chicos de enfermería van debidamente identificados (…) con una colgada del cuello, más sus datos personales y los números de teléfono del hospital para que hagan sus consultas«.

Este mismo Censo Sanitario se está desarrollando en las localidades de Orán, y desde Embarcación hacia Salvador Mazza. El área operativa de Tartagal es la N° XII y el relevamiento de datos se extenderá aproximadamente por dos meses más, informó la Lic. Vesprini y «no tiene relación con la política», especificó.

Los resultados serán difundidos oportunamente a través de medios, ya que se deben relevar alrededor de 700 manzanas, lo que abarca a 8 mil familias.