»Victor Chuquisaco, referente del departamento de Salud ATE Salta (Foto: FM Alba) 

 

Los enfermeros contratados mediante monotributo eventual en el Hospital Público, instalaron una carpa en la galería del hall de calle Tucumán reclamando el pase a designación temporal. Se trata de 21 enfermeros afectados desde hace 6 años y en su reclamo son acompañados por el gremio ATE.

El vocero del grupo y referente del departamento de Salud de ATE Salta; Victor Chuquisaco; detalló que llegaron para brindar apoyo a los trabajadores precarizados, mirando con preocupación que el gobierno de Juan Manuel Urtubey se acaba y la incertidumbre de si el próximo gobernante «se haría cargo de blanquear a los compañeros». 

 

»Foto: FM Alba

Entre las denuncias que hoy expusieron, figura que llevan seis años como monotributistas, sin obra social, vacaciones o licencias pagas ni ART. Se trata de 18 enfermeros y 3 administrativos, agregó Chuquisaco. La cifra llega 10 años de antigüedad en similar situación en varios puntos de la provincia.

Fueron recibidos por el Dr. Pedro Urueña; subgerente del Hospital Público; quien se comprometió a acercar los expedientes de los enfermeros y conocer así el estado en que se ubican hoy. Como argumento a favor citan las leyes laborales en vigencia, y la Ley 7678 Estatuto de la la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta. 

 

»Petición elevada en el mes de Marzo a la gerencia del Hospital (Foto: FM Alba)

 

También recordaron que están amparados por el Decreto Reglamentario 3896. La «Carpa Verde» (colores de ATE) se ubicó sobre el acceso al Hospital por calle Tucumán y anunciaron que se quedarían allí hasta recibir respuestas.

La Carpa se instaló una vez que la Agrupación Darío Santillán; que realizaba una manifestación contra el silencio y la desidia sanitaria de la que acusan a las autoridades médicas; se retiró del lugar.

 

»Foto: FM Alba