»Personal de enfermería capacita sobre el “Triage Hospitalario” en la sala de espera (Foto: FM Alba)

 

Desde el 2 de mayo se imparten charlas informativas para la concurrencia en espera en el hall del Hospital Juan Domingo Perón; con el fin de instruir sobre el “Triage Hospitalario”, es decir, la selección  y clasificación de pacientes que llegan a las guardias médicas. Aparte, el 12 de Mayo, celebraron el Día Internacional de la Enfermería.

La Lic. Ana Domene, del servicio de Enfermería, explicó que las charlas se originaron ante la falta de conocimiento de lo que significa una urgencia y una emergencia. Comenzaron explicando los síntomas del dengue, zika y chikungunya y cierran con información en detalle sobre lo que es el “Triage Hospitalario”. 

“Sobre todo vemos lo que es (…) hacemos incapié en que es prioridad la atención al paciente que tiene en riesgo su vida más que el orden de llegada”, explicó la Licenciada Domene. En este punto, las charlas instructivas se imparten en tres horarios diferentes: 10, 18 y 22 horas en el hall del Hospital.

“Es necesario brindar este tipo de información porque así se brinda un servicio de mejor calidad, evitando así que mucha gente espere cuando puede concurrir a consultorio externo”, continuó.

 

»Lic. Ana Domene y Lic. Nancy Mena, jefa de Enfermería (Foto: FM Alba)

 

En el pasillo de Emergencias y en diferentes puntos del Hospital se puede observar la cartelería relacionada.

“Triage” se traduce como “clasificación” del francés al español y es la evaluación establecida en todo el mundo para las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia para aquellos que tienen en riesgo su vida.

La clasificación que puede leerse es:
– Rojo: paciente con atención inmediata; puede ser por shock o paro cardiorespiratorio, fracturas o golpes graves
– Naranja: la atención se debe brindar antes de cumplir los 10 minutos de ingresado a emergencias; por casos de ACV (derrame cerebral), IAM (infarto) o TEP (tromboembolismo pulmonar)
– Amarillo: requiere atención antes de la hora de ingresado el paciente y con sintomas presentes de la dolencia por 3 a 5 días; ejemplo, neumonía
– Verde: requiere atención antes de las 2 horas y se aplica a pacientes con síntomas que lleven presentes más de 5 días; como ser casos de infección respiratoria alta, y diarreas sin hidratación
– Azul: requieren atención hasta las 4 horas o en consultorio externo