»Imagen: gentileza

El domingo 14 se comenzó con la perforación del pozo a la vera de Ruta Nacional 34 en Tartagal. La profundidad que se excavará es de 200 metros y se estima que no insuma más de dos días para establecer si hay napas de agua para extraer y con la cual se abastecerá al Hospital Juan Domingo Perón; informó el secretario de gobierno municipal, Lic. Santiago Vargas. El estudio del suelo lo llevó adelante el Ing. Carlos Manjarrés, director de la Sede Regional Tartagal de la UNSa.

Vargas recordó que este pozo se suma a los que ya están perforando en Salvador Mazza, Yacuy, Mosconi y Cornejo. De arrojar resultados positivos, el de Tartagal se sumaría también a proveer a la ciudad y no solo al Hospital Público.

«Es un pozo explotario (…) los estudios fueron provistos por la UNSa (…) la perforación llevará un par de días y a los 200 metros se verá si hay agua o no (…) mientras más se aleja de la cuenca del Río Tartagal, más profundo hay que excavar», detalló Vargas.

Tras esta primera parte (de encontrar agua), sigue el ensanchamiento pozo para realizar el entubado y aquí se invierten entre 45 a 60 días. «Las tierras son municipales (…) lo primero que se hizo desde el Municipio fue otorgar el permiso a la empresa», siguió. Los fondos, cabe recordar, son aportados por Fundación Banco Macro.

Diariamente, un camión cisterna que provee la empresa Aguas del Norte abastece al Hospital Juan Domingo Perón con el vital líquido y; a pesar de esto; en los últimos días hubo quejas del sector de Laboratorio por falta de ella.