»Las enfermeras docentes de la capacitación con asistentes a la jornada (Foto: FM Alba)

Este viernes se desarrolló en el Hospital Zonal la capacitación impartida por enfermeras especializadas en herida, ostomía y continencia de Canadá al personal de salud de Tartagal. Uno de los temas en que más enfoque y consultas se registraron fue el tratamiento del pie diabético.

Micaela Vivero, representante en Argentina de Medline Industries Inc, recordó que hace un par de meses llegaron con la empresa a la zona junto con el equipo médico de Fundación Amtena.

«Vimos que había una demanda del personal de enfermería de actualizarse, así que nos ocupamos desde Medline de traer profesionales de Canadá especializados en heridas, ostomías y continencias, para que puedan compartir conocimiento a todo el personal en Tartagal y Salta Capital, para mejorar lo que es la atención del paciente y la atención en salud». 

 

»La jornada se desarrolló ante gran público y con traductor (Foto: FM Alba)

 

El grupo se componía por 20 profesionales procedentes de; entre otras; Vancouver, Toronto y Ottawa (Canadá) y Chicago (EEUU), y parten este sábado de vuelta, no sin antes dejar en calidad de donación equipo para las 120 intervenciones quirúrgicas a realizar en el Hospital que se llevarán a cabo desde este domingo y hasta el próximo viernes.

Estas operaciones estarán a cargo de los médicos bonaerenses de la Fundación Amtena y la donación que dejarán en el Hospital consiste en material quirúrgico y descartable. Los temas que se impartieron al personal de enfermería consistieron en:

– Aspectos generales de las lesiones crónicas
– Acrónimos según evidencia para el manejo avanzado de heridas
– Herramientas de seguimiento de las heridas crónicas
– Abordaje de heridas infectadas
– Escalas de evaluación del tratamiento
– Como gestionar el avance de las heridas crónicas

 

»Micaela Vivero, representante en Argentina de Medline Industries Inc

 

Las diferentes charlas estuvieron a cargo de Rosemary Hill, enfermera especializada en heridas, ostomías e incontinencia (Asociación Canadiense de Terapia Enterostomía); Catherine Harley, enfermera especializada en heridas, ostomías e incontinencia (ejecutiva, directora y representante de NSWOCC – Nurses Specialized in Wound, Ostomy and Continence); Corey Heerschap, enfermera clínica especializada en heridas y ostomías (Royal Victoria Health Center) y Shelley Masylouk, directora de Compromiso Médico de Medline Industries Inc. 

Los colaboradores de esta jornada de capacitación: Ministerio de Salud de Salta, NSWOCC – Nurses Specialized in Wound, Ostomy and Continence (Enfermeras Especializadas en Heridas, Ostomías y Continencia), Medline Industries Inc., y Fundación Amtena. 

 

»Foto: FM Alba