»Domingo Ruiz, secretario general del Centro de Empleados de Comercio. La atención al público corrió por cuenta del personal fuera del convenio (Foto: FM Alba)

La firma comercial ubicada frente a Plaza San Martín inició la jornada con el cese de atención de 10 empleados, a raíz de retrasos en el pago de sus sueldos. Domingo Ruiz, secretario del Centro de Empleados de Comercio, resaltó que la situación es crítica en toda la provincia, motivo por el cual se replicaba la medida de fuerza en Metán, Capital y Orán.

Se trata de la casa comercial Ribeiro, que este mes de Noviembre cumplirá 15 años de presencia en Tartagal, pero la crisis económica y social los afectó de tal manera que de los 30 empleados que originalmente trabajaban redujeron a 16, cuatro de ellos fuera de convenio.

Domingo Ruiz informó que por no registrar el depósito de sus sueldos ayer martes como se había comprometido la patronal ante el Ministerio de Trabajo, anoche y en junta con los empleados se decidió ir a una huelga; que sin embargo no interrumpía la atención al público.

Hace mes y medio se vienen efectuando actas de audiencia y acuerdos en reuniones cada jueves ante el Ministerio de Trabajo en Salta, de manera que se cumpla cada item y los trabajadores cobren sus sueldos en tiempo y forma, efectuándose en cuotas en este último tiempo.

Pero lo establecido el jueves 10 no se cumplió, que era el depósito de sueldos para ayer martes y por esto fue que hoy miércoles; desde las 8.30 horas; comenzaron con huelga de brazos caídos, medida que comunicaron a la gerente local, Alejandra Mónica Espoz.

“Queremos que despositen o se paguen los sueldos con lo que recaude el negocio acá”, anunció Ruiz, agregando que la medida de fuerza se extendería medio día, pero voces provinciales comunicaron que solución habría mañana.

Para este jueves 17 se tiene en espera una reunión de la cual participarán sindicados, delegados, y empresa en Salta Capital.

“La empresa fue despidiendo gente, cerrando sucursales y por medio de un acuerdo a nivel nacional, provincial y regional se estableció que no habría más despidos, cierres y se pagarían sueldos en tiempo y forma”, recordó el secretario.