»Banner del Encuentro (Imagen: Néstor Fernández)

En el mes de Julio; en el marco del Año Internacional de las las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU; se realizará el I Encuentro de Lenguas Indígenas del Gran Chaco; evento único en nuestro país y con Tartagal como sede. Participarán las etnias Wichi, Qom, Guaraní, Mapuche, Pilagá, Chorote, Vilelas, Huarpes, Atacamas, Chané, Tapiete, Kolla, Diaguita y otras.

Es en este marco que se desarrollará en el mes de Julio en Tartagal el I Encuentro de Lenguas Indígenas del Gran Chaco; y entre algunos de los puntos más destacados figuran:

– Situación actual de las lenguas Indígenas
– Procesos de Cambios en los últimos años
– La EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en comunidades indígenas
– Presentacion de Bibliografias
– Exposición de Trabajos
– Intercambio de Saberes y Bibliografías
– Presentación de Trabajos y Proyectos
– Representaciónes Teatrales, Musicales, Arte

Las inscripciones todavía están abiertas, bajo la coordinación de Néstor Fernández; y con cupo limitado, en el que también se incluye Hospedaje, para un máximo de 100 participantes provenientes de ciudades, provincias y países limítrofes.

Para los interesados integrantes de agrupaciones e instituciones existe prioridad. Más información marcación +540 3878 1534 4201 para los que están fuera de Argentina y marcación (3878) 344 201 para residentes frontera dentro.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019
El Año Internacional de las Lenguas Indígenas está dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central y se celebrará a lo largo de 2019.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional con la UNESCO como coordinadora del mismo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Los debates abordarán temas que van desde el acceso a la información en lenguas indígenas al papel y la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación, el acceso y el apoyo a estos idiomas, los idiomas indígenas, el desarrollo sostenible y la paz, y la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.