El área pedemontana y el parque chaqueño fueron los sectores más afectados con los incendios forestales en el último año y en el periodo que se extiende desde 2012 a 2022; se informó este martes en conferencia de prensa encabezada por autoridades de Bomberos de la Policía y de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente. El departamento San Martín paso de 19.107 hectáreas quemadas en 2012 a 119.133 en 2022. En orden de afectados, le siguen Orán y Anta.
La directora municipal de Medio Ambiente en Tartagal, Ing. Fernanda Pérez, informó que en febrero de 2023 se registraron 8.000 hectáreas quemadas en el área municipal y el objetivo de la “Campaña de Prevención de Incendios” es iniciar trabajo conjunto entre Municipalidad, División Policía Rural y Bomberos de la Policía de Salta. El secretario municipal de Medio Ambiente, Ing. Federico Zunino, remarcó que buena cantidad de los incendios se notificaron en campos de índole privada, fuegos que arrasaron con las “cortinas”; recuperación que corre por cuenta del propietario, sin injerencia más que sobre asesoramiento por parte de la comuna como de Provincia.
En balance presentado por la Fundación CEBio, Conservación y Estudio de la Biodiversidad, se observa que los incendios en los departamentos del norte salteño aumentan gradualmente cada año desde 2012 hasta 2022. En el departamento San Martín se notificaron 19.107 áreas quemadas en 2012 y en 2022 el número ascendía a 119.133 áreas. En 2013 se informaban 87.442 y en 2020, 32.353 áreas; siendo los años más críticos y coincidiendo además con años de fuerte sequía en la región. “El riesgo es alto y si no tenemos agua, que es un problema global, no podemos controlar el fuego (…) el Código Contravencional de Salta establece sanciones para todo aquél que inicie fuego en la vía pública”, manifestó la Ing. Lorena Chávez, jefe de Bomberos de Policía de Tartagal.
Por último, la Campaña iniciará con mensajes institucionales e informativos para desalentar en la ciudadanía la quema de pastizales y sobre todo de basura; sea en la vía pública como en propiedad privada; sumando además difusión en escuelas e instituciones, priorizando la zona rural. “Una vez que se aplica una sanción contravencional puede derivar en delito si pone en riesgo a las demás personas“, resaltó la Ing. Chávez.