»Indalecio Calermo (Crédito foto: diario El Intransigente)

 

El dirigente wichi Indalecio Calermo acusó al flagelo de la droga como el motivo del deceso de su hijo, ocurrida ayer a media mañana en la comunidad La Mora. Es el tercero de sus hijos que fallece de manera trágica. Calermo dijo hoy que la droga es un flagelo que sus pares no pueden ignorar más; “está acabando con nuestros jóvenes”; y lamentó que en Tartagal no se disponga de un adecuado centro de tratamiento para estas adicciones.

Carlos “Tyson” Calermo (23) fue hallado en cercanías a su comunidad; en La Mora; el jueves a media mañana. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Juan Domingo Perón para la autopsia de rigor. El cacique no habló directamente de los motivos de la muerte del joven, pero sí señaló que “el flagelo de la droga esta matando a nuestros jóvenes (…) pero también nosotros tenemos que reconocer que no hemos hecho nada para poder frenar esta situación”. 

“Estos últimos ocho años se ha metido muy fuerte la droga (…) hay vagos que quieren plata fácil y no quieren trabajar”, afirmó. “La policía sabe dónde venden droga y quienes son pero no hacen nada”. 

“Me ha tocado a mi (…) en Tartagal no hay un centro como corresponde. Hay  una necesidad imperiosa para que el gobierno, los diputados, los legisladores vean por la situación (…) deben pensar en el futuro”, llamó.

El cuerpo de Carlos Calermo fue velado hoy en su hogar, en comunidad La Mora y más tarde fue sepultado en el cementerio que los wichis tienen en Kilómetro 6. Es el tercer hijo del dirigente que fallece en circunstancias trágicas. En 2010 falleció el primero; su hijo mayor; producto de un accidente de tránsito.