»Imagen: FM Alba

Marzo iniciará con vientos cambiantes, con predominancia de aire fresco proveniente del Sur que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal. A continuación, retornarán los vientos del trópico causando un marcado ascenso térmico, con registros elevados, sobre todo al sur del país. Paralelamente, se producirá el paso de un frente con escasa actividad, que sólo producirá lluvias moderadas sobre el oeste y el sur.

Enero fue bastante seco en el país con temperaturas algo más frías que lo habitual sobre el este pero más cálidas sobre el corredor oeste. En febrero, se tendió a normalizar la situación con algunos eventos destacados de lluvias y periodos de temperaturas en alza sobre la región central del país.

Marzo comenzará con vientos cambiantes, con predominancia de aire fresco proveniente del Sur, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal. La región noroeste, cuyana y litoral observará temperaturas mínimas superiores entre 15 a 20 grados, con focos con valores inferiores en la semana del 8 al 11.

»Pronóstico extendido para Tartagal y alrededores en la semana entrante (Imagen: captura de pantalla)

Los vientos del trópico retornarán a partir del miércoles 3, causando un marcado ascenso térmico, con registros elevados en la mayor parte del área agrícola. El NOA registrará temperaturas máximas superiores a 30 y 35 grados, pudiendo ser superados de manera puntual.

Las anomalías más destacadas de temperatura, según el modelo GEFS, se prevén para el norte patagónico, Cuyo y el sur de la región Pampeana.

Paralelamente, el paso de un frente con escasa actividad sólo producirá precipitaciones moderadas sobre el oeste y el sur del país, mientras que gran parte de su extensión recibirá aportes escasos. La mayor parte del NOA, Cuyo y Región Pampeana anotará precipitaciones moderadas a abundantes con valores entre 10 a 70 mm; y en el caso de la zona centro de Salta pueden llegar a superar los 100 mm.