»Concentración en el Terciario (Foto: gentileza)

Un grupo de aspirantes y padres de interesados en cursar carreras en el Instituto Terciario 6.029 de Tartagal se encontró anoche conque no podrán pre inscribirse debido a que no registran domicilio en esta ciudad. La directora del Terciario, Graciela Acosta, respondió que solo aplica la Disposición 296 de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación. Repudio de gran parte debido a que incluso se convocó a Infantería de Policía para apaciguar los ánimos.

Desde el viernes último, una fila de personas esperaba por el martes 10; día fijado para las pre inscripciones en el Instituto Terciario 6.029 de Tartagal. Aspirantes llegados hasta de Salvador Mazza se encontraron conque; por Disposición 296; este año solo se aceptarían a domicialiados en esta ciudad.

La noticia cayó mal y anoche hubo momentos de fuerte tensión, por lo que la directora decidió llamar a la Infantería para resguardar el edificio y esta medida provocó todavía más críticas.

Este miércoles, la directora Acosta explicó que el documento autoriza dos carreras y por cada una de ellas, una comisión, con un cupo de 60 estudiantes; como máximo permitido 70 alumnos. «Son aulas normalmente para 30 a 40 chicos (…) y nosotros tenemos jóvenes y adultos», enfatizó.

Hizo notar que se priorizaría a Tartagal; siguiendo lo que establece la circular de la Dirección de Educación Superior. Tan solo para la carrera de Profesorado de Primaria se inscribieron 350 aspirantes.

La segunda carrera para la que se anotaban era Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

De momento, referentes de las localidades de San Martín han anunciado que irán ante el Ministerio de Educación de Salta para denunciar «discriminación». Otras voces hicieron notar que este año no se cobraba ya un arancel por pre inscripción, y repararon que otros años no se miró demasiado en el cupo siempre que se abonara.

«Han tenido varios días sin leer la información, lo lamento. El requisito para pre inscribirse era tener toda la documentación establecida por la Dirección Superior», finalizó Acosta.

Convocatoria a marchar a las 19 horas
Los aspirantes a ingresar al Terciario se convocaron a marchar a las 19 horas hoy miércoles bajo la consigna «Defendamos nuestro derecho a estudiar».

Texto
«Por la libre inscripción en el IES 6.029 – Defendamos nuestro derecho a estudiar
En horas de la noche, estudiantes de localidades aledañas a Tartagal asistieron al
Instituto de Educación Superior N°6029 que funciona en esa ciudad para inscribirse y se dieron con un enorme operativo policial, a pedido de la rectora Graciela Acosta, quien se negó a inscribir a los estudiantes provenientes de otras localidades. Se trata de una nueva arremetida, ahora con infantería, luego de que los estudiantes hayan impedido anteriormente esta misma situación.

Cientos de estudiantes viajan muchas horas y tienen cuantiosos gastos para llegar a sus lugares de estudios por la falta de oferta de carreras en sus pueblos de residencia. Esta situación es moneda corriente en el interior de la provincia. La tentativa de bajar la matrícula estableciendo cupos en los terciarios responde a un proceso de vaciamiento de la educación superior, cuyo fin último es cerrar los institutos. Lo demuestra la precarización que significa estudiar y trabajar en los IFD.

No tenemos edificios propios; por lo general solo hay una comisión por carrera y año; el régimen de correlativas es completamente expulsivo; los docentes están contratados a término y trabajan con aulas abarrotadas de alumnos; ni hablar de los onerosos aranceles que nos obligan a pagar para inscribirnos cada año, develando que la “autogestión” del nivel superior es una semiprivatización encubierta que privilegia a los empresarios de la educación, que además reciben enormes subsidios estatales que deberían ir a la educación pública.

Sin embrago, cada vez que los gobiernos de turnos han intentado avanzar en este sentido, se han encontrado con enormes movilizaciones de estudiantes y docentes en defensa de los institutos. El año pasado, una gran movilización del Profesorado de Salta, de Rosario de Lerma han derrotado esta política vaciadora que pretende arrojarnos a institutos o universidades privadas donde las cuotas son insostenibles bajo el chantaje del monopolio de las carreras. Desde hace 2 días, estudiantes de la UCaSal se encuentran rechazando el estrepitoso aumento de la cuota que asciende a $11.200. Un reclamo histórico del movimiento estudiantil de la UNSa ha sido la apertura de las carreras de Psicología, Abogacía y Trabajo Social en la universidad pública para acabar con el negociado de las privadas.

En este cuadro debuta Sáenz que va a chocar con las demandas de los estudiantes de los institutos sino aumenta el presupuesto para la educación del nivel superior y abandona la política privatista. Nos organicemos en defensa del derecho a estudiar en las mejores condiciones:
– Digamos NO al veto de inscripciones a ingresantes
– Por ofertas de carreras en todas las localidades del interior de la provincia
– Apertura de comisiones por carrera y año de cursada
– Triplicación del monto y cantidad de becas; acceso sin restricción de edad
– Boleto gratuito en toda la provincia; edificios propios
– Titularización anual docente; 25 alumnos por aula
– Abajo el régimen de correlatividades
– Asamblea general de estudiantes contra el cupo y por todas nuestras reivindicaciones.
¡Por la inscripción de todos los estudiantes!»