»El bloqueo fue una medida articulada a nivel nacional que exigía el cambio del Código Tributario, además del cambio en la Ley General de Aduanas (Crédito foto: diario El País.Bo)

 

El País.Bo.- Un total de 16 puntos de bloqueo fueron reportados este lunes en la jornada de bloqueo que vivió la ciudad fronteriza de Bermejo; lindante con Aguas Blancas en departamento salteño Orán; informó el representante de gremiales, Willy Castro. El bloqueo fue encabezado por el presidente de la confederación de los Gremiales, Francisco Figueroa.

Los puntos de bloqueos se ubicaron en el Puente Internacional, chalanas, gomones, dentro de la ciudad, a media cuadra de la policía nacional y en la carretera que lleva a los ingenios azucareros; explicó Castro, quién declaró que los cierres fueron encabezados por el presidente de la confederación de los Gremiales, Francisco Figueroa.

La Federación de Gremiales de Bermejo y el Transporte Pesado tomó esta medida de presión a nivel nacional para exigir  el cambio de la Ley 2492 que es el Código Tributario (Bolivia), además del cambio en la Ley General de Aduanas, que aseguran hace daño a ambos sectores.

“Decirle al presidente que se ponga la mano en el pecho y que se haga cargo de este sector”, explicó que el régimen general también estaría siendo afectado. “Queremos  la rebaja de los aranceles aduaneros, desaduanización”, dijo, Castro.

El 13 de agosto la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional protagonizaron una marcha en La Paz, exigiendo puntos como la universalidad a las facturas y el alto a las multas millonarias a las que son pasibles por ilícitos en su actividad.

La medida consistió básicamente en el cierre de frontera con Argentina y en el bloqueo de las salidas a Tarija y el Chaco en territorio boliviano. El corte se extendió solamente por 24 horas.