»Ejemplar de vinchuca, insecto transmisor del Chagas (Credito foto: EFE)

 

Diario Nuevo Sur.- De acuerdo con el Programa de Control del Chagas, dependiente del Sedes; Servicio Departamental de Salud; en el primer semestre de este año el municipio de Yacuiba fue el más infestado por la vinchuca, propagador del mal de chagas.

“El más afectado es el municipio de Yacuiba que de enero a la fecha reporta un 10% de infestación en las comunidades, de ahí que será el municipio que va recibir mayor cantidad de insecticida”, confirmó el director del Programa, Eduardo Rueda.

La información fue proporcionada en el acto de entrega de 2 mil 500 kilos de insecticida “bendiocar” de alto poder para acabar con las vinchucas, portadoras de esta enfermedad. Además se entregaron 40 equipos para rociar el insecticida.

“Se va distribuir en mayor proporción a Yacuiba y de ahí a Entre Ríos y Caraparí especialmente”, dijo que el insecticida se utiliza tras una evaluación del lugar y de acuerdo con la infestación se hace el primer ciclo y después de seis meses, el segundo para el control.

Sin embargo, hace falta para Yacuiba donde solamente tienen tres rociadores con ítems del TGN, se precisa técnicos municipales para formar un equipo, generalmente se lleva rociadores de otros municipios donde hay menos infestación para ayudar formando brigadas, explicó.

En los municipios de Cercado, Uriondo, San Lorenzo, Yunchará, El Puente y Padcaya el índice de infestación está por debajo del 3%; por tanto, el problema vectorial está controlado en esos municipios, lo que no ocurre con otros del Departamento.

En Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos especialmente la infestación está por encima del 3%, de ahí que se entrega el insecticida de un poder más efectivo y específico, para acabar con las vinchucas y la resistencia que desarrollaron.